MARRUECOS EN LA BMW R1250GS 2º


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Marruecos es un país maravilloso. No es retórica poética, sino descripción aséptica y fría. Es una nación donde suceden hechos maravillosos, en el sentido clásico de extraordinarios y cuasi mágicos, y donde los paisajes son también maravillosos, tanto en su acepción romántica por lo bellos, como científica porque algunos parecen estar fuera del tiempo y el lugar que les correspondería. Con esto quiero decir que un viaje por Marruecos puede abarcar todo el rango posible de contrastes. Se puede planificar un recorrido sencillo, turístico, sin incomodidades e incluso con lujo, y se puede uno complicar la vida hasta lo indecible en un escenario del África más profunda. Bueno, pues yo como iba a hacer un vídeo promocional de la BMW R1250 GS equipada por Wunderlich, decidí abarcar ambos extremos y vivirlos ambos con intensidad.

Lo primero que tengo que aclarar al lector es que para mí hay tres Marruecos. Uno es del norte, que llega hasta las estribaciones de la cordillera del Atlas. Otro es el Marruecos del Atlas. Y el tercero es el del sur del Atlas. Personalmente prefiero los dos últimos. Hay cosas interesantes en el Marruecos del norte, pero no se pueden comparar con lo que hay en el sur, ni por la gente, ni por los paisajes, ni por el clima, ni por la cultura… ni por las carreteras o la ausencia de ellas.

Decidí no tratar el Atlas porque ya lo había hecho en marzo del 2018 con la Urban y un episodio de ese viaje se iba a ver en la serie Diario de un Nómada. No quería repetir y en enero hace demasiado frío en las montañas, así que el plan era cruzar la cordillera y recorrer el sur. Y cuando digo sur no me refiero al Sahara occidental. Eso no es Marruecos aunque ejerza allí su soberanía. Esto tampoco es opinión, sino legalidad internacional y a ella me someto para escribir. Respecto a cual deba ser la mejor solución para el conflicto, lo siento, esto es un artículo de motos y no conviene mezclar temas. Lo que puedo decir es que yo soy de las personas que ante problemas complejos prefiere no proponer soluciones sencillas.

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Uno de los puntos más visitados y con razón del sur de Marruecos es Merzouga porque tiene las dunas del Erg Chebbi, bellísimas, y una abundantísima oferta hotelera. Hay quien puede considerarla excesiva y que ha acabado con la magia del lugar por la sobre explotación. Mi opinión es distinta. No hay decepción cuando sabes a lo que vas y a donde vas. Si esperas encontrar un paraíso solitario, te decepcionarás, pero si lo que buscas es conocer las dunas africanas y alojarte en un buen hotel con wifi y agua caliente, pues Erg Chebbi son las dunas más cercanas a Europa, salen unas fotos espectaculares y hay hoteles cojonudos como el Xaluca Tombuctú y su campamento de jaimas Oasis Oubira.

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¿Me gusta Merzouga con tanto turismo? Por supuesto, y si puedo llevaré a mi mujer y nuestros dos hijos porque el viaje se hace por carretera asfaltada y allí tendrán todas las comodidades. Descubrirán lo que no se ve en los vídeos; el color cambiante de la arena, el sabor del té a la menta contemplando un ocaso africano, el frío de la noche del desierto y el calor de la hoguera de acacia. Todo eso es real y seguirá siéndolo por muchos hoteles que levanten. Y recuerda, todos nosotros en Marruecos somos turistas. Unos vamos más lejos y otros más cerca, así que no mires a nadie por encima del hombro porque nunca sabes a quién estás juzgando. Si no quieres gente cerca, tienes que sufrir un poco, pero si quieres llegar por asfalto, no esperes paraísos puros en ningún sitio. A donde llega el alquitrán, llegan los turistas. Es ley de vida.

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La cuestión era cómo llegar a Merzouga del modo más rápido. Bien, por eso viajo en maxitrail. Porque para llegar al Erg Chebbi primero hay que hacer 1000 kms por autovía y carretera nacional. Muchas veces me dicen que con una GS 1200 no se puede hacer bien off road. Es cierto, pero con una enduro no se hace bien carretera ni se puede llevar equipaje. Como explico en mi libro Manual de aventura overland, lo primero que tiene que hacer el viajero es ser honesto consigo mismo y responderse ¿cuánta pista piensa hacer y cuánta carretera? La mayoría de viajes a Marruecos de una semana a diez días que se hacen viajando en tu propia moto (otra cosa es llevar la enduro en un remolque o alquilarla allí) supone que el 70 u 80% del viaje es por asfalto porque lo primero es llegar. Y una vez allí, para ese 30 o 20% de pista, sirve una trail perfectamente porque la mayor parte de la distancia la harás por carretera y lo que quieres es llegar lo antes posible y lo más descansado para pasar la mayor parte del tiempo en las pistas. Para entendernos, sobre una maxi trail cómoda puedes hacer 1000 kms en dos días para invertir luego tres días en hacer 300 kms de pistas en el Atlas. Si lo hicieras en una moto enduro, los 1000 kms de carretera serían interminables y acabarías baldado para luego tener menos tiempo y fuerzas para hacer las pistas.

Comparé rutas de ferry y opciones de recorrido y encontré que lo más rápido era embarcar en Málaga o Almería para tomar el barco de la noche que atraca en Melilla. La razón es que puedes salir de Madrid a mediodía, hacer 500 kms por autovía para llegar al embarque y zarpar a las 23:00. Duermes en camarote y te despiertas a las 06:00 en Melilla, el desembarco es rápido por estar en España, repostas a menos de un euro el litro de gasolina, cruzas la frontera terrestre antes de las 08:00 cuando casi no hay nadie y ya estas en Marruecos. Desde ahí vas a Nador, sacas dinero marroquí de un cajero (2000 dirhams son 190 euros) desayunas barato, compras una tarjeta de Marco Telecom con un paquete de internet, y tomas la llamada Carretera Interminable, que va hacia el sur con buen asfalto y poco tráfico. Es una jornada de transición en la que haces unos 440 kilómetros hasta Midelt, en las estribaciones del Atlas. Hay varios hoteles para pernoctar y cenar un tajin.

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Despiertas pronto y cruzas el Atlas. Hace frío pero se soporta. Cuando lo hice en pleno mes de enero, estaba a menos 6 o 7 grados según el termómetro de la moto. Pero según va avanzando el día y dejas atrás la cordillera, la temperatura se pone en unos 12-15 grados y se mantiene así hasta la caída de la tarde, que vuelve a bajar drásticamente. La ruta de Midelt a Erfoud es bastante bonita y está bien asfaltada. De curvas y cañones. Ideal para la GS 1250. Cuando te acercas a Errachidia ya has dejado las montañas y entras en la bella zona del palmeral del valle del Ziz, con un mirador espectacular. Es zona de palmeras, kasbahs derruidas y casas de adobe. Muy pintoresco y atractivo el escenario, pero no conviene detenerse mucho para llegar a las dunas a tiempo de ver el ocaso. Pasamos Risani, que tiene una bella puerta de entrada y ya recorremos el último tramo entre palmeras y luego la desolación. Y cuando estás a unos diez kilómetros ya divisas las dunas a lo lejos y sientes una gran alegría.

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Este júbilo es un efecto curioso y revela bien el cambio de paradigmas modernos. Antiguamente, cuando los viajeros divisaban dunas de arena, se entristecían porque eso era un obstáculo que significaba avanzar penosamente, sed, viento y muerte. Sin embargo, ahora esas dunas son el nuevo oasis. Cuando el viajero las divisa siente inmensa alegría porque en esta época de confort excesivo lo que busca es reencontrarse con la incomodidad, aunque sea controlada, con la pureza del desierto, el tacto áspero de la arena y el color oro del ocaso. Las dunas de Erg Chebbi son hoy un nuevo oasis que alegra a los viajeros y también lo son para los habitantes tradicionales de la zona que han encontrado en el turismo el modo de mantener a sus familias.

Continuará.

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