Mi bandera y mi razón frente al desafío independentista


taking a picture

Esta foto la tomé en 2008 entre Siria y Turquía, cuando yo empezaba una nueva vida sin más posesiones que la moto y lo que podía cargar en ella. No sabía entonces dónde iba a llevarme la decisión de conocer el mundo por mí mismo. En mi casco se ve la bandera de España. Desde mis primeros viajes llevé la bandera de mi país sin creerme ni diferente ni mejor por ello. Era un símbolo de identidad que tenía pleno sentido cuando se viaja por otros países. La gente siempre te pregunta de donde eres y yo respondía que español y enseñaba mi bandera y lo hacia con el mismo envanecimiento de quien enseña la hora. Yo soy patriota de mi familia y mis amigos, y si me apuran también del Estado administrativo que más margen deje a la independencia individual para elegir mi propio camino.

He estado en muchos Estados autoritarios y por eso sé que el nuestro no lo es y que de entre los del mundo es de los que más respeta este principio de autonomía personal. No me he visto nunca en la tesitura de hacer exhibición de bandera para sentirme ciudadano. Pero eso está ahora en cuestión. Me parece un retroceso social sin precedentes que a estas alturas tenga que colgar esta foto con un sentido distinto al de mostrar el paisaje que en ella se ve, el de enseñar cuál es la bandera que un día juré defender por obligación cuando hice la mili, pero que hoy tengo que defender con esta manifestación pública en mi blog debido a la magnitud del problema de convivencia que tenemos por la irresponsabilidad de unos fanáticos.

Sí, esa es mi bandera y si no estaba particularmente orgulloso de ella, la insensatez del nacionalismo ha conseguido que lo esté y que tenga que decirlo. Posdata: me da igual si pierdo seguidores por este post o si recibo críticas por apartarme del tema “motos”, pero hay momentos críticos en la Historia en los que uno tiene que tomar partido por lo que sabe que es justo. Lamentablemente, estamos ante uno de esos terribles momentos.

Categorías: Uncategorized | 42 comentarios

Navegador de artículos

42 pensamientos en “Mi bandera y mi razón frente al desafío independentista

  1. Eloy

    Asi de simple, el viajar te hace llegar a estas conclusiones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado Miguel. ese alma de libertad, se engrandece ante situaciones de opresión, reducto de limitaciones y monopolio de intereses particulares. Que amanezca la sensatez.¡¡ Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. jesus segura

    tienes toda la razon miquel

    Me gusta

  4. Pilar

    Estoy contigo ! Lo que está pasando es una sinrazón, un delirio. A mi lo que me duele más es la destrucción de la convivencia pacífica que había en Catalunya antes de que unos iluminados hayan querido salvarnos a todos. Solo por este motivo ya los condenaría a una isla desierta y que se apañaran !!! Un afectuoso saludo desde Barcelona.

    Le gusta a 2 personas

  5. Jesús

    ¡¡¡ Bravo Miguel !!!

    Me gusta

  6. Anónimo

    Me gusta tu respuesta ante la irresponsabilidad de unos cuantos. Genial Miquel. Un saludo!

    Me gusta

  7. Increíble en pleno siglo 21 en un país tan civilizado que aparezca un tema independentista. De vez en cuando algunos políticos en todos los países recurren a este recurso para tomar poder.

    Me gusta

  8. Me alegra tú comentario sensato. Y si por esta razón pierdes seguidores, es que están ellos perdidos… No serán muchos y es bueno soltar lastre.

    Le gusta a 1 persona

  9. Octavio

    Por mi parte acabas de ganar un seguidor . Bueno más bien de reconfortarlo , ya me he leído 3 de tus libros …..
    En estas situaciones siempre hay que mojarse

    Le gusta a 1 persona

  10. jesus

    Despues de viajar por el mundo creo recordar que reconocistes que España era un gran pais , pero es verdad que unos cuantos se han empeñado en acabar con el

    Le gusta a 1 persona

  11. Anónimo

    No sé si perderás seguidores por este post, pero de lo que si estoy seguro, es de que acabas de ganar uno. Soy motorista desde que tuve la edad de poder subirme a una y por ese motivo he sabido de tus aventuras aunque no te haya seguido muy de cerca, ahora sí lo haré. Creo que como has dicho, es un momento crítico y no podemos seguir callados ante lo que está pasando.

    Le gusta a 1 persona

  12. Gracias.
    Se dice que el nacionalismo se cura viajando.
    Y tú estás curado espanto.
    Algunos tenían que salir más.
    Un saludo.

    Me gusta

  13. Carlos Garcia

    Exacto…

    Me gusta

  14. Juan Silvestre

    Un motero que se viste por los pies. Enhorabuena. Sigue siendo ejemplo de esfuerzo,voluntad y coraje. Un abrazo. tío Juan

    Le gusta a 1 persona

  15. Balta

    Siempre igual, cuando no escuchan lo que quieren viene los desprecios y los insultos. Yo también he viajado mucho y me encontrado de todo allí donde he estado. He visto lo que ha traído los nacionalismo en muchos rincones del mundo y no me gustaría que se repitiese la historia en nuestro país.

    Le gusta a 1 persona

  16. Rodrigo

    Los seguidores que pierdas (si pierdes alguno, claro) no merecen mucho la pena.

    Enhorabuena por ser claro y sincero, mis felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

  17. Rodrigo

    El problema de Cataluña se llama nazismo y paletismo.

    Me gusta

  18. Javier

    Has ganado un seguidor.

    Me gusta

  19. Para empezar, Joan, yo soy Miquel y no Miguel. Lo soy porque es mi apellido, lo es de mi padre, de mi abuelo, y nadie, ni Franco, lo quiso jamás castellanizar, salvo los nacionalistas cuando se enfadan conmigo. Así que no te llamaré Juan y espero que te quede claro que la Q de mi apellido no me la concedes tú ni ningún comisario político. Respecto a que lucharas hasta las últimas consecuencias para conseguir no vivir en España, creo que no es más que una bravata sin fundamento a no ser que salgas ahí fuera a defender con tu vida aquello en lo que crees. Cosa que sí realmente haces te hará acreedor de mi respeto aunque discrepe de lo que opinas. Ahora bien, si después de esta declaración solemne que has hecho, y de asegurarme que lo harás, no lo haces, no sales y te enfrentas a la policía y defiendes incluso a tiros la república catalana, pensaré que no eres más que un bocazas que se inflama de valor delante de un teclado. Por favor, ciérrame la boca con un acto heroico o quedarás como un charlatán

    Me gusta

  20. Es triste ver lo que logra un pequeño grupo de fanáticos en toda una comunidad… Cuanta razón llevan tus palabras hoy.

    Me gusta

  21. Anónimo

    Te tendrias que poner de lado de los heridos tengas la bandera que tengas. Las motos nos unen a todos q no nos separen las banderas. Tu que pensarias y machacsran a tu fsmilia por sus ideas?

    Me gusta

  22. José Miguel Martínez

    Gracias por no quedarte de perfil en una situación tan grave como ésta. Lamentablemente, la mayor parte de la gente no sabe lo fácil que es que todo salga por los aires, …, Muchos países cercanos a nosotros lo han vivido en los últimos años y sus ciudadanos nunca hubieran creído cómo iba a degenerar la situación. España es ahora uno de los países con mejor nivel de vida del mundo y unos locos irresponsables se lo quieren cargar. Parece increíble.

    Le gusta a 1 persona

  23. Juan salvador luna lomeña

    Con dos cojones muy bien hablado eres todo un señor

    Me gusta

  24. Kiko

    Ayer tu bandera, mi bandera, nuestra bandera se manchó de sangre “imponiendo” democracia bajo una ley que impide que un cierto grupo de personas puedan expresar sus sentimientos territoriales. Nos guste o no, es lo que ha visto el mundo entero, y eso también debería tener consecuencias por quienes amamos este país. Las banderas nos identifican, pero nuestros actos nos delatan… Un saludo Miquel, y mucha suerte en tus futuros proyectos!

    Me gusta

    • Yo no vi mi bandera manchada de sangre. Vi un Gobierno de España traicionando sus promesas, a los catalanes no independentistas y a los policías y guardia civiles a los que mandó a una encerrona. Pero la bandera no se manchó como no lo hicimos ninguno de los que vivimos con vergüenza la traición

      Le gusta a 1 persona

  25. Muchas gracias por tu testimonio. Esa es la verdad y si no la quieren ver tienen un problema.

    Me gusta

  26. Anónimo

    Enhorabuena Miquel, gente como tu hace falta , aunque soy seguidor tuyo desde casi el principio, me apasiona lo que haces y siento enviada, sana. Eres un tío grande por lo que haces y como lo haces y ademas orgulloso de ser españaol

    Me gusta

  27. Vicente

    Cuando habláis en los comentarios de unos locos irresponsables supongo que os referís tanto a Puigdemont como a Rajoy, porque oportunidades para no llegar a esto ha habido durante AÑOS. Ahora vienen los lloros. Recordemos que con Zapatero se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña en el que el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña estaban de acuerdo y que el PP denunció ante el Constitucional y éste lo echó para atrás. En él no se pedía independencia, sólo mejoras económicas y competenciales, en lugar de hablar para retocarlo directamente lo denuncian. De aquellos barros vienen estos lodos. Yo también llevo banderas en mi casco, dos, la española y la valenciana y de ambas me siento orgulloso aunque después de lo de ayer ya no tanto de una de ellas.

    Me gusta

  28. Yo ayer sentí vergüenza de que esa bandera me representase, ahora es igual que la de esos países autoritarios que has visitado

    Me gusta

    • Permíteme que ponga en duda lo que dices. Creo que ya antes de lo de ayer no sentías estima alguna por la bandera española, cosa que me parece perfecto, y creo también que no conoces un país verdaderamente autoritario. Si no es así, te pediré perdón, pero si me puedes hacer la lista de los países autoritarios que has visitado (sin contar España, claro) me ayudaría mucho para evaluar tu capacidad de juicio sobre estados dictatoriales. Nombre del país, lugar concreto de visita y fecha de estancia y duración. Eso nos permitirá a todos comprender la autoridad que tienes para diferenciar entre países autoritarios y democráticos. Si por el contrario, los conoces a través de las noticias, entonces deberías decirlo para que tengamos tu criterio en lo que vale, o sea, en nada,

      Le gusta a 2 personas

      • Correcto Miquel: no sentía estima como bien dices, pero tampoco sentía vergüenza. Correcto Miquel: los países autoritarios que he visitado no me dan legitimidad para compararlos con España, te pido disculpas por hablar tan ligeramente; y sí, ví por la tele las hostias que les cayeron a tus paisanos ayer: mujeres, hombres, ancianos y niños. Ellos y no yo pueden decir a qué se parecía nuestro país ayer.

        Me gusta

  29. Por favor, muéstrame las hostias a los niños, que debo haberme perdido algo

    Le gusta a 1 persona

  30. Raul

    Creo que se contradice criticando el nacionalismo haciendo gala de su bandera y nacion, o igual lo he malinterpretado.
    Suerte y siga escribiendo !!!

    Un saludo

    Me gusta

  31. Reblogueó esto en VIAJAR PREPARADOy comentado:
    Ole, señor si ya eras un crack ahora mismo me acabas de ganar.

    Me gusta

  32. Anónimo

    Me queda un poco de esperanza al ver estudiantes codo con codo llevando las dos banderas….

    Me gusta

  33. Juan

    Miquel ¿puedo saber por qué ha desparecido mi comentario?

    Me gusta

    • ¿Por qué no era bienvenido?

      Me gusta

      • Hola Miquel y demas Españoles. Sigo sin entender ese lio. Ustedes los Europeos nos mostraban que eran muy civilizados, que ya estaban mas alla del tema de odios, rencores y discriminaciones. Aprueban leyes de avanzada y muy modernas. Tienen ciudades muy limpias, elegantes, con niveles de pobreza bajos, buena educacion etc,etc,etc. Y ahora salen con una independencia que porque a los catalanes los miran feo? No entiendo. Tengo entendido que ese era el antiguo reino de Aragon cierto? se unieron con los de Castilla para liberar a España de los musulmanes cierto? Tengo entendido que en la guerra civil Barcelona junto con otras ciudades de otras regiones tambien lo eran. No solo era Barcelona y cataluña. Por ahi un señor decia que si kosovo y yugoslavia se habian dividido porque no España. Pues porque alla las diferencias religiosas son muy grandes. En españa no se que tanta diferencia hay que no hay en todos nuestros paises.

        Me gusta

  34. Juan

    Creo que el comentario no faltaba el respeto a nadie, tan sólo era una reflexión y mi vivencia personal sincera. Puedo aceptar sin problema alguno que no estés de acuerdo conmigo pero no me parece aceptable que elimines los comentarios sin más explicación.

    Me gusta

  35. Javier Sanchez Preysler

    Saludos Miquel ,Todo mi respeto y apoyo hacia ti, y a todas las personas que piensan como nosotros y no se las puede engañar,un abrazo grande amigo.

    Me gusta

  36. Juan L.

    Grande Miquel! Gracias por tomar partido en este momento de la historia, como decía Bismarck: “España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”.

    Defendamos la unidad de España siempre! Como ya decía nuestro gran almirante Don Blas de Lezo: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”.

    Un abrazo

    Me gusta

  37. David

    Mu bien ,a tope ,sentido comun

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

