LA ARMADA INVENCIBLE EN NORUEGA. PRÓXIMO LIBRO: EUROPA NÓMADA


bike at long mountain road right sideMis libros Europa Lowcost y La fuga del Náufrago, en el que sigo la pista de un capitan español de la Armada Invencible naufragado en Irlanda, están agotados. Recuperé los derechos de las editoriales que los publicaban y los va a reeditar Silver Rider Prodaktions, la productora de mi serie de televisión Diario de un Nómada y que ya publica los libros Un millón de piedras y Nómada en Samarkanda. Pero la novedad es que los voy a publicar en un solo volumen que contenga todos mis viajes europeos, así que a esos relatos se unirá mi travesía a Cabo Norte, recorridos por Inglaterra, las repúblicas bálticas y Centro Europa. Revisando los diarios de esas aventuras he redescubierto este breve texto sobre un acontecimiento casi desconocido, que es la presencia de náufragos de la Armada Invencible en Irlanda.

En el ferry que cruzaba de Dinamarca a Noruega conocí a un motorista que vivía en Kristiansand y que regresaba de sus vacaciones. Cuando le comenté que no sabía donde me alojaría aquella noche, su esposa le comentó algo en su idioma. Él asintió y entonces me ofreció una cama. La solidaridad entre motoristas volvía a funcionar. Se lo agradecí mucho, pero más incluso que por el alojamiento gratuito, por el sorprendente hallazgo que la conversación posterior en su cocina me iba a ofrecer. Sentía cerca España, me dijo. Su hija había pasado algunos meses de intercambio estudiantil en Málaga, pero, añadió, no solo tenía ese vínculo con mi país.

—Originariamente somos de Bergen. Mi hermana es de pelo moreno—soltó de pronto—, eso es porque llevamos sangre de los náufragos de la Armada Española.

Me quedé perplejo. Mi anfitrión se refería a la Armada Invencible, esa que fuera de nuestras fronteras se conoce simplemente como “The Spanish Armada” y que solo nosotros, Dios sabe por qué, llamamos así, adoptando con ello un mote injurioso y bastante irónico cuya paternidad corresponde a Lord Howard de Effingham, que fue el almirante inglés que con tanta eficacia combatió los barcos de Medina Sidonia en la aciaga batalla de Gravelines.

Atlantic Road [HDTV (1080)]

Volvía de ese modo tan imprevisto a toparme con la misma leyenda que en Irlanda, donde están convencidos de que la existencia de isleños morenos o “black Irish” se debe a la mezcla de sangre española procedente de los 25 barcos allí naufragados. Como ya escribí en su momento, la explicación es romántica pero inconsistente, los pocos supervivientes eran demasiado pocos para engendrar una raza híbrida, pero al menos el hecho cierto de los naufragios estaba probado y era conocido.

Sin embargo, nada sabía yo sobre esta posible ramificación escandinava. Investigando un poco descubrí que existe un libro titulado La Armada Española y Noruega, escrito por Torbjørn Ødegaard, donde se muestra convencido de que al menos dos barcos de la Armada Invencible se hundieron en estas abruptísimas costas repletas de fiordos, en la zona cercana a Bergen.

Existe esa posibilidad. De los 130 barcos, distribuidos en ocho escuadrones, que componían la Felicisima Armada, solo regresaron a España 65. El escritor escandinavo está convencido de que uno de esos barcos hundidos en Noruega es el Santiago, que llevaba 116 personas a bordo.

La hipótesis toma visos de verosimilitud a través de algunos indicios fragmentados, como el testimonio cierto sobre la denuncia del robo de una vaca en 1588 por un grupo de españoles, que serían los supervivientes del naufragio. El hallazgo en aguas noruegas de una moneda acuñada en Holanda en 1587, cuando los países bajos, aun rebeldes, eran parte del reino de Felipe II.

vikingo (6) [HDTV (1080)]

Aunque, sin duda la prueba más concluyente, que aporta el autor sea un mapa que muestra los veintisiete naufragios conocidos en la fecha de su elaboración, 1590. Seis barcos hundidos están en el Canal de la Mancha, dieciséis en Irlanda, tres en Escocia y dos en la costa Noruega al sur y al oeste de Bergen. Este mapa fue impreso y publicado en Inglaterra por el editor August Rythe. Se sabe con certeza que el documento fue encargado por Robert Adams, cartógrafo oficial de Almirante Lord Howard de Effingham.

Sea como fuere, Para los buzos noruegos es una especie de obsesión encontrar esos pecios de modo parecido a como lo logró el belga Robert Stenuit con el Gerona en la costa de Irlanda del Norte. Yngve Rakke está decidido a lograrlo y rescatar un tesoro tan fabuloso como el que aquel logró rescatar de las frías y agitadas aguas del condado de Antrim. Aunque a juzgar por la vehemencia con que mi ilustrado nuevo amigo defendía sus rastros de ADN latino, el verdadero tesoro está ya bien injertado en la literatura popular noruega.

Para saber más sobre los náufragos de la Armada Invencible

 

 

 

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6 pensamientos en “LA ARMADA INVENCIBLE EN NORUEGA. PRÓXIMO LIBRO: EUROPA NÓMADA

  1. Enhorabuena por tu trabajo.

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  2. Terratssa Riders

    Muchas felicidades tanto por el blog como por el programa. Por fin alguien que no solo vende las motos como velocidad si no como esa magnifica compañera que nos permite viajar de una forma distinta.

    Las sensaciones que se palpan al viajar encima de la moto por sitios desconocidos no las iguala ningún otro medio.

    Felicidades de nuevo

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  3. midelburgo

    Hola. Yo creo que hay otra explicacion aparte de los dos barcos presumiblemente hundidos. La armada llevaba unas 30 urcas del Baltico ya que la Liga Hanseatica era favorable a Felipe II y bastantes de sus barcos se encontraban en España y Portugal cuando este dio la orden de embargo. La principal funcion de estos barcos era la carga no el combate, y despues de Gravelinas, parece ser que muchos de ellos se dirigieron hacia el este en vez de hacia Escocia. Con ellos llevarian los soldados, artilleros y marineros que se les hubieran asignado en Lisboa. Realmente no se ha estudiado muy bien que paso con ellas. Pero es muy posible que los españoles no se arriesgaran a pasar por el estrecho de Kattegat y desembarcarn antes.

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