Operación Ararat, el libro


Operacion Ararat OK.indd

 

DIARIO DE UN NÓMADA es la primera serie de aventuras en motocicleta hecha para la televisión española. Se estrenó en enero del 2015 con un recorrido por toda Sudamérica y continúo en su 2ª temporada por México y Estados Unidos. A lo largo de esos 23 episodios quedó claro que además de viajes en moto hablábamos de historia, de la gente que conocíamos, de cultura, gastronomía, arte, política y arquitectura, pero lo hacíamos de un modo diferente a otros documentales de La2, con dinamismo, épica y emoción.

La serie para sorpresa de casi todo el mundo, yo incluido, fue un éxito. Domingo tras domingo superábamos la media de audiencia de La2, lo cual es un milagro en una programación tan competitiva como la de los domingos por la tarde y más para un programa con un presupuesto de chiste. De modo que se consolidó, dejó buen sabor de boca en el público y en la cadena y por eso ahora estamos emitiendo la 3ª temporada: Operación Ararat y ya hemos terminado el viaje por África de la que será 4ª: Destino Dakar.

Pero salir en televisión no es mi principal objetivo, sino contar historias. Y para eso creo que los libros son los mejores canales. Un libro te hace vivir otra vida, una serie de televisión te hace ver a otro vivir su vida. Es completamente diferente la experiencia de quien lee y hace suya la historia con su propia imaginación de quien simplemente se sienta delante de una pantalla para contemplar una experiencia ajena, cerrada y ya hecha. Quien lee vive.

Como hice con el viaje por Sudamérica que quedó fielmente recogido en el libro Diario de un Nómada, que ya va por su 2ª edición, he publicado en Plaza & Janés la intrahistoria de la serie Operación Ararat. En él se cuenta todo lo que no puede salir en pantalla. La convivencia con los cámaras, mis preocupaciones por la gestión del proyecto, las reflexiones sobre política e historia que me suscita viajar por lugares tan interesantes y conflictivos como Los Balcanes, Asia Menor, el Cáucaso y al monte Ararat, donde se dice aterrizó el Arca de Noé.

Penetraremos a través de las páginas en una convulsa y compleja región que fue uno de las cunas de la Humanidad de un modo mucho más preciso que en los cortos episodios de la serie. Porque hay cosas que solo se pueden explicar con palabras, con matices, detallando.

El reportero polaco Kapucinski observó que los habitantes del Cáucaso tienen en la mente archivado un mapa distinto al que veríamos al examinar la cartografía clásica: el mapa de la supervivencia, el de los amigos y los enemigos. El Cáucaso es un mosaico de clanes, grupos, tribus, familias, y este fragmentado universo étnico solo lo entienden los que forman parte de él. Para el gran observador polaco la región es remota, inaccesible, montañosa y escarpada. Y a que está rodeada de países primitivos y feroces: Irán, Rusia y Turquía. “El contacto con el pensamiento liberal y democrático de Occidente era imposible”.

Para conocer mejor esa región del mundo y muchas de las cosas que nos están pasando en Europa, como la amenaza islamita o el éxodo masivo de refugiados y emigrantes, para comprender algo de nuestras alegrías, tristezas y emociones, y sobre todo, para vivir el gran viaje que vemos en la pantalla, es imprescindible el acto voluntario y mágico de leer.

Si te interesa recibir el libro personalmente dedicado de mi puño y letra, no dudes en escribirme un correo a info@miquelsilvestre.com

Yo mismo contesto siempre a mis lectores.

Anuncios
Categorías: Diario de un Nomada, Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Operación Ararat, el libro

  1. Si no te importa, prefiero que me lo firmes en persona en Málaga en un par de días… 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: