100 países en moto. Nº84 Suecia


renos cruzando

Suecia es un nórdico país  de la Península Escandinava. Lo conocí en 2011 al comienzo de mi vuelta al mundo en moto, que se estrenó viajando a Cabo Norte. Mientras Noruega ofrece una geografía irracional de fiordos y montañas, que hace el país terriblemente bello pero terriblemente complicado de recorrer, Suecia se ofreció como un suave paisaje de colinas, bosques infinitos y buenas carreteras por las que se podía circular durante interminables jornadas debido a la extraordinaria duración de la luz solar en los días veraniegos. En Suecia mi objetivo era llegar a la población de Kiruna, a la que mi madre siempre había tenido un cariño especial.

El cielo me da un regalo. Hoy no lloverá. Hace incluso calor. 20 grados según mi termometro. Es curioso. La naturaleza me absorbe. Apenas hay tráfico, ni gente, ni pueblos, ni gasolineras, ni tiendas ni nada más que lagos y bosques. Puedo llevar un buen ritmo por una carretera bien asfaltada de la que nacen atractivos afluentes sin asfaltar. Pero no puedo desviarme, me queda mucho camino. Más de 800 kilómetros. Llega a ser aburrido tanto bosque, tanta suave colina, tanto brillante lago. Hay casitas de listones de madera aquí y acullá, rojas, amarillas, azules. Parece un parchís. Y las flores, por todos lados. Este país muestra una imagen idílica en verano, pero debe ser terrible en invierno.

DSCN7174

Y así entramos en Laponia. Me detengo agotado en un camping a las orillas de un enorme lago, al otro lado se ven los frondosos árboles formar un tupido muro vegetal. Para no pagar nada, me tomo un té con el agua de mi termo, me siento en una silla de plástico y dejo que el sol me acaricie la cara. No soy el único. He visto muchas autocaravanas. Se detienen en cualquier lugar, aquí todos los rincones son asombrosos, sacan sus sillas plegables y se sientan al calor del Lorenzo mientras contemplan un maravilloso cuadro paisajístico. Cuando acabo mi té, voy a mear al bosque y descubro que el suelo está blando, es un mullido manto vegetal, no consigo ver el color de la tierra bajo este césped.

DSCN7161

La tarde avanza y avanza y el sol no se mueve. Me pega de lado, de frente o de espalda, pero no cae, se desplaza casi paralelo a la tierra. Es un fenómeno extraño pero un importante aliado del motorista. Hay una luz perfecta y se ve todo. El cansancio es así menor. Adelanto una GS 1200 de alemanes y pronto topamos con el primer alce. El primero siempre maravilla así que nos hacemos fotos. Luego vendrán muchísimos más. Llevan un collar de plástico. Y por fin, tras mil valles, lagos, bosques, Kiruna, la última ciudad sueca. La ciudad de la que siempre nos habló nuestra madre.

DSCN7147 - copia

Porque a mí madre la llamaban Kiruna cuando era muy joven. Un amigo suyo de juventud la bautizó así, Dios sabe por qué, y a ella se le quedó grabado, siempre se consideró a sí misma como una parte de Kiruna. O como si Kiruna le perteneciera en algo. Y creo que tenía razón. Cuando atamos nuestra juventud a algo, ese algo siempre será nuestro aunque jamás lo hayamos tocado, tenido o sentido. Ella vino a Kiruna hace algunos pocos años años, a cumplir en la vejez un sueño de adolescencia. A tocar, ver y sentir su ciudad sueca. Y ahora, quién me lo iba a decir, yo también he llegado en moto. De algún modo me parece estar abrazando a mi madre al pisar las calles de esta ciudad de casas bajitas y líneas rectas que me recuerdan a los muebles de Ikea. Cuando arribo al hotel, quedan pocos minutos para que cierren el bar, así que corro para que me vendan mis tres botellas de cerveza. Van por ti, madre, hoy yo también he conquistado un pedazo de tus sueños.

DSCN7166

 

Categorías: 100 Países en Moto, Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “100 países en moto. Nº84 Suecia

  1. Todo ese paisaje debe ser muy bonito; no en vano estas en la Taiga: http://rtve.es/v/3214610

    Me gusta

  2. El entorno es Maravilloso, nada mas que por eso te merece la pena todo lo vivido, Yeah

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

