100 países en moto. Nº78 Eslovaquia


 

slovaquia

Eslovaquia es un país de Europa Central que nació estado moderno tras la caída del Muro de Berlín al separarse amistosamente de la República Checa. Yo le tengo un particular cariño porque lo conocí mientras escribía mi libro de viajes cercanos Europa Lowcost. El cariño se debe a que lo crucé acompañado de mi madre, quien hizo conmigo la etapa Viena Berlín. Rescato estos párrafos del libro, retomando la historia cuando aún estamos en la capital austriaca y regreso al hotel donde nos alojamos después de haber salido a correr por la ciudad.

Duchado y hambriento, en la entrada del comedor del Hotel Imperial me presentan un papel a firmar donde se indica el precio del desayuno. ¡17 euros y medio! Objeto que mi habitación lo incluye. Tras consultarlo en el sistema informático me informan de que no es así. La hipoglucemia me hace rugir de furia.

Consigo acceder a mi correo y les muestro la confirmación de la reserva que expresamente señala “breakfast included”. El tipo pálido e imberbe se encoge de hombros. Menudo pelma de español, debe pensar mientras yo tiemblo de rabia y hambre. Me dice con un noto neutro que, efectivamente, puedo ir a desayunar porque mi habitación lo incluye. Cuando con un enfado considerable camino hacia el comedor me cruzo con mi madre, que ya había desayunado y zascandileaba por ahí. Le pregunto si acaso no le han cobrado. Me mira como si hablara con un tontaina.

trigo

—Ah. No sé—dice sonriendo—a mí me han enseñado un papel y yo lo he firmado sin leer. Mientras me comía un estupendo apfelstrudel he pensado que ya te encargarías tú de averiguar de qué se trataba.

Salir de la ciudad no resulta fácil. Suburbios, fábricas, semáforos, coches. Nos dirigimos a Eslovaquia, solo para visitar la capital, distante solo sesenta kilómetros. La secesión de la República Checa tuvo lugar en 1993. Llegamos a Bratislava por la autopista. Los Cárpatos parecen sus guardaespaldas. En la primera gasolinera no tienen pegatinas del país. Un tipo nos oye hablar y nos pregunta en un perfecto español de dónde somos. Ha trabajado catorce años en España, entre Madrid y Benidorm, donde murió su padre hace poco. Pero como dice él, unos se van y otros llegan. Su novia está embarazada así que ha decidido trabajar en Viena, donde le pagan mucho mejor.

Tatuado, algo hortera y con dos gruesos pendientes colgándole de ambas orejas tiene pinta de matón pero en realidad es un buen tipo que trata de señora a mi madre y me dice que pegatina se llama nalepka. Preguntando en la lengua local no resulta difícil encontrar una en la siguiente parada. Bratislava luce nueva y moderna aunque su casco histórico es majestuoso y antiguo, pero no nos quedamos sino que salimos por la autopista hacia Praga. A unos 20 kilómetros, ordeno al GPS que nos saque del aburrimiento. Empezamos a recorrer el país, que se ve mucho más atrasado y pobre que su vecino.

having wine in falkenstein

A mi madre le llama la atención lo bien cultivados que están los campos. Viñas y maíz. Y finalmente viñas y más viñas, estamos en el distrito del vino. Nos entran ganas de probarlo y entonces divisamos una gran fortaleza en un pico. Vamos hasta allí y en plena ascensión nos cruzamos con una multitud de jóvenes alternativos, tatuados, horadados por metálicos adornos. Tiendas de campaña, coches y caravanas. Es un festival de música electrónica que se celebra desde hace tres años en las estribaciones del Castillo de Falkenstein, convertido en una pura ruina porque en el siglo XVIII se utilizó su piedra como barato material de construcción. Hemos subido andando y el calor es espantoso. Descendemos y en el pueblo encontramos un pequeño hotel restaurante completamente nuevo. Comemos ensalada y probamos el vino blanco local que resulta delicioso.

brandemburg tor

Si tienes interés en conocer el resto de nuestra peripecia, te recomiendo leer el libro.

cubierta Europa Low Cost - Miquel Silvestre

 

Categorías: 100 Países en Moto | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

