100 países en moto por orden alfabético. Nº62 Myanmar


 

DCIM101GOPRO

Frontera Birmania

Myanmar, la antigua Birmania, ha tenido durante muchos años todas sus fronteras terrestres cerradas por orden de la dictadura militar que gobernaba el país. Así era durante mi vuelta al mundo en moto de 2001 a 2012. El salto aéreo era entonces inevitable para todos los overlanders. Desde Nepal hasta Tailandia. Usé la empresa Eagle Export situada en el barrio de Thamel, justo al lado de la famosa Khatmandu Guest House. Sin embargo, cuando ya estaba en Tailandia me acerqué al menos hasta la tierra de nadie fronteriza para por lo menos poder ver el país prohibido. Este texto forma parte del libro que algún día publicaré sobre aquella vuelta al mundo en moto.

Salgo en a buscar la frontera con Birmania. Estoy en la parte más estrecha de Tailandia y hasta la linde no tengo más que quince kilómetros. Recorrerlos me ofrece una visión del país rural y selvático, aunque selva aquí queda poca porque toda está tierra es fértil y rica.

moto entre palmas

Atravieso enormes palmerales e inmensas plantaciones de caucho. La corteza de estos árboles está rajada y por la herida supura la savia, el látex, que circula por una cánula y gotea en un cuenco. Es el oro blanco de Tailandia. Una de sus mayores riquezas. Lo que motivó la invasión japonesa durante la 2ª Guerra Mundial, único periodo de la historia en el que el país ha estado colonizado.

DCIM101GOPRO

Cuando llego a la frontera me dejan pasar el primer control pero he de dejar la moto. Afortunadamente encuentro un coche, una pick up. Subido en la caja consigo cruzar la tierra de nadie y meter la pierna entre los barrotes para pisar tierra birmana. Los militares no me dejan ir más allá, pero lo hacen todo con amabilidad. Puedo filmar y nadie es descortés o agresivo. Qué diferencia con otras muchas fronteras que he visitado. Me gusta esta gente.

madre con niño

Regreso por las pistas de tierra con el sol pisándome los talones. Me detengo alguna vez para hacer tomas de vídeo. Mis ojos son los de un cazador. Detectan el lugar adecuado para el disparo o la filmación. Esta actitud no diluye la emoción del viaje. Me gusta viajar como narrador profesional. Viajar para contarlo. Ser fotógrafo, escritor, camarógrafo y locutor de documentales hace que sea un viaje extraordinario. Es lo que construye mi emoción y lo que me permite pasar tantos días solo sin sentirme solo.

Anuncios
Categorías: 100 Países en Moto | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “100 países en moto por orden alfabético. Nº62 Myanmar

  1. Mi equipaje de mano

    Pedazo de aventura!! mil recuerdos que me trae todo esto de Tailandia! 😀
    Te comparto en Twitter y te dejo información complementaria para viajar a Tailandia http://miequipajedemano.com/equipaje-de-mano-para-viajar-a-tailandia/ o a los países cercanos 😉
    Sin duda volveré!
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: