100 países en moto por orden alfabético. Nº49 Letonia y 50º Kaliningrado


 

me at latvia border [HDTV (1080)]

Recorrí las repúblicas Bálticas al comienzo de mi vuelta al mundo en moto Ruta Exploradores Olvidados. Letonia me parece aún más pobre que Estonia. Mucha gente caminando por el arcén de las carreteras. Eso es siempre señal de pobreza. Muchos caminos sin asfaltar que llevan a la ruta principal, mucha muchacha hermosa, mucha flor, mucho bosque, mucha ruina industrial y de repente, sin venir a cuento, de golpe y porrazo, mucha agua. Un tormentón que me pilla en mitad de un despoblado y sin el forro interior impermeable que lleva mi cojonudo traje sueco. Esperaba sol y calor. Y de hecho lo hacía, hasta que me ha caído esta lluvia torrencial que ha empapado hasta mi ropa interior. Menos mal que estoy solo a 25 kilómetros de Riga.

Cuando llego, aparece un cartelón de letras esculpidas. Como está a contraluz, le doy la vuelta y me hago la pertinente foto del otro lado, así queda mejor incluso. Todo está encharcado. Subo la moto a una montaña de barro y al estirar la pata de cabra se hunde sin remedio en el cieno. Cuando pongo el disparador automático y corro hasta la cima me la encuentro medio tumbada. Buena imagen del rey de la montaña tras la dura batalla. Ok, ya tenemos suficiente. Vamos a buscar refugio.

Miquel en Riga apaisada

Riga me gusta. Tiene una pinta estupenda. Ambiente ex socialista. Casas feas, gran avenida de entrada, grisura, cemento aluminoso, muchachada rubia, coches modernos que conducen mafiosos o tipos con pinta de serlo. El centro es apasionante. No es un decorado medieval como me pareció el de Tallín.

DSCN7218

Duermo en un hotel. En el restaurante un ruso me dirige un ladrido cuando me acerco a su bebida, como si temiera que se la fuera a robar. Estos jodidos rusos, solo saben ladrar. Nos odiamos a partir de entonces. Ellos tienen una fiestecita privada y yo los observo, brindan con vodka tras largos discursos de amistad. Al desayunar al día siguiente veré sus caras abotargadas, deshechos de resaca, resoplando sonoramente al cargar con sus maletas.

riga monument

Yo sin embargo estoy bien, tomé tres cervezas locales y a dormir. Aunque han sido pocas horas, me parecen suficientes. Cuando salgo a correr descubro la ciudad vieja adoquinada, está sembrada de edificios atractivos, barrocos. Los parques llenos de esculturas, hay un teatro de la ópera y un mujerío exuberante y bien arreglado.

 

IMG_7635

Y entonces descubro una moto llena de bártulos, es una superteneré turca. El piloto, un hombre moreno y desaliñado, ha pasado la noche en el banco del parque. Me dirijo a él y charlamos un rato. Es turco, de Antalya. Conozco su ciudad, he pasado varias veces por Turquía. Mañana tal vez hagamos un tramo juntos. Ya he hecho un nuevo amigo.

karim [HDTV (1080)]

Hablo con algunos letones.  Me cuentan cosas acerca del dominio ruso. Ahora existe una tensión diplomática con Austria porque la policía austriaca detuvo a un criminal ruso responsable de organizar la represión en 1991 en virtud de una orden internacional de detención, pero lo han mandado a Rusia sin juzgarlo ni extraditarlo a Lituania, un país de la UE.

angel or devil [HDTV (1080)]

Para ellos, como me dicen, la segunda guerra mundial terminó en 1991. Hubo 8 muertos. Peor debió ser para los alemanes que vivían en Kaliningrado, antiguo territorio germánico que invadió la URSS y que hoy permanece como una isla soviética, formalmente rusa, en mitad del territorio letón. Cuando lo visite veré lo mismo que se ve en la Rusia de hoy en día. Ruinas del fracaso comunista, bellas mujeres y una atroz desigualdad social.

Hoy no queda un alemán en Kaliningrado, Stalin los deportó a todos.

bike at kaliningrado sign

 

 

Anuncios
Categorías: 100 Países en Moto | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: