100 países en moto por orden alfabético. Nº26 Finlandia


 

lake (8)

Finlandia es un país de la Península Escandinava que tiene una larga frontera con Rusia. Lo conocí durante mi vuelta al mundo en moto Ruta Exploradores Olvidados. Fui a Cabo Norte en el verano de 2010 y subí por Noruega y Suecia, mientras que tomé la ruta de descenso al sur por Finlandia, más llana, directa y también aburrida.

Cuando entré en Finlandia el día lucía soleado y mi humor era estupendo. El nuevo país me recibió con su masa forestal compacta e interminable. Recorrí kilómetros de bosque y me crucé con muchísimos renos. Son animales torpones que apenas se asustan por los coches. Bajan en manadas al asfalto, será porque la hierba que crece en los arcenes es más suave o porque conserva mejor el calor. Ayer pude ver a las ovejas de Noruega tumbadas plácidamente sobre la vía sin importarles los coches, que tenían que frenar para no arrollarlas.

renos cruzando

Tuve un momento de torpeza cuando no reposté y la luz de reserva se encendió bastante lejos de la ciudad a la que me dirigía, así que tuve que regresar sobre mis pasos unos 15 kilómetros para rellenar el depósito en la última gasolinera que pasé. Cuando resolví todo el asunto, ya era tarde y busqué sitio para dormir.

pink bridge [HDTV (1080)]

Encontré poco después un camping cojonudo junto a un laguito. La cabaña por 55 euros era básica pero suficiente. De madera casi sin debastar y sin pintar, tenía un catre, una mes, una silla, un cuarto de baño y una nevera. Era el paraíso. Había Internet cerca del edificio que hacía de recepción y allí me fu, a sentarme en el césped con el portátil en brazos. Me acosté borracho y feliz.

caída [HDTV (1080)]

Pero ha despertado lloviendo. El cielo gris y encapotado no augura nada bueno. Cuando intento salir del camping, la moto resbala sobre el césped mojado y me voy al suelo. Otra vez. No sé como lo hago pero cada dos por tres me veo besando el pavimento, la yerba o la arena. La moto ha quedado en cuesta y hasta que no me doy cuenta, forcejeo en vano. Al final, me detengo a pensar un momento, calibro la situación, la hago girar sobre su eje y la levanto con facilidad. Pero esto solo será el principio de mis dificultades.

vertedero (2) [HDTV (1080)]

Salgo del camping y voy a un vertedero de chatarra que he encontrado en mitad del bosque cuando he salido a correr. Es un lugar extraño, inquietante. Los mosquitos son insaciables, están hambrientos, saben que mi sangre es la última oportunidad que tienen de sobrevivir. Me atacan con furia, incluso pican en mi cráneo a través del cabello. Pero no me voy. Me atrae este lugar. Hay una furgoneta comida de orín, trastos varios, un teléfono de bakelita e incluso una brida completa de caballo, de la que me quedo con el bocado y se lo pongo a Atrevida. No se si nos da suerte, pero creo que sí ya que poco después la rueda trasera patina sobre el asfalto mojado y me llevo un susto de muerte. En una similar destrocé la moto y estuve a punto de romperme algún hueso. Afortunadamente no pasa nada. Tampoco pasa cuando en otro reportaje engancho el pie entre el bordillo y la maleta y me hago bastante daño en el gemelo. Para continuar, no encuentro el camino de salida a la autopista que venía siguiendo y al tirar por la mediana, la moto se cae al resbalar en el terreno blando y mojado, otra ración de forcejeos y resoplidos.

forest [HDTV (1080)]

Encima llueve. A cántaros. A mares. Jodidos litros de agua que se me vienen encima. En un surtidor solitario donde he buscado refugio aparece un tipo que habla español. Es italiano y gasta acento porteño. “País de mierda”, dice. Se refiere a Finlandia. Asiento. No me está gustando nada. El tiempo es asqueroso pero tampoco podría disfrutar mucho aunque hiciera sol. Es todo el rato igual, un túnel vegetal, los árboles son tal altos y frondosos que no se ve nada más. Una recta que corta un horizonte plano y verde. Y encima jarrea. El italiano me dice que 50 kilómetros más al sur ya no llueve. Me armo de paciencia y salgo. Sigue lloviendo. Apenas puedo ver tras esta cortina de agua. Pongo los cuatro intermitentes por si acaso. Cuando llevo unos veinticinco kilómetros veo que las nubes empiezan a clarear, se desplazan hacia el noreste y van dejando calveros en este cielo plomo que quiere matarme. Era verdad lo que decía el italiano.

IMG_7454

Sale el sol. Pero es un alivio transitorio. Cuando empiezo a secarme, me cae otro chaparrón que anega mi felicidad. Tengo frío y este día está siendo horrible. Quiero descansar, meterme en cualquiera agujero y beber cerveza. Y eso es lo que encuentro: un agujero y cerveza. Veo una indicación a un hotel. La sigo. La recepción ya ha cerrado pero en el pub karaoke donde atiende un tipo disfrazado de harlista con badana cubriendo su calva cabeza me dan la llave. 64 euros es un robo por esta pocilga tétrica en un callejón, pero no tengo elección. En el karaoke hay una gorda que canta en fines versiones de viejos éxitos rockeros y un borracho que habla un pésimo inglés y asegura ser motorista. “Because I am free” balbucea. Y encima toda la cena que encuentro es un kebab de hamburgusería cutre de centro comercial donde recalan los tirados de turno. Dios mío, qué espanto de sitio y de día.

Categorías: 100 Países en Moto | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “100 países en moto por orden alfabético. Nº26 Finlandia

  1. Ahí en Finlandia el único explorador olvidado eres tu, así que tu mismo sin quererlo te convertiste en el protagonista. Ese no es un país para motos.

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

