100 países en moto por orden alfabético. Nº20 Dinamarca


frontera dinamarca (Copiar)

Dinamarca es un pequeño y plano país del norte de Europa. Su territorio continental es la península de Jutlandia, que solo tiene frontera terrestre con Alemania. Desde ahí llegué yo precisamente un mes de junio del 2010 en el comienzo de mi vuelta al mundo en moto Ruta Exploradores Olvidados. Mi objetivo era tomar un ferry en Histsrhall con destino a Noruega.

De Dinamarca se dice que es el país con menos corrupción y donde la gente es más feliz. Yo encontré un territorio aburrido, llano y verde. Me pareció una nación muy cara, pero eso es porque todavía no había llegado a Escandinavia.

trigo moto (Copiar)

Dinamarca es cara, pero comparado con Noruega y Suecia, el país parece un duty free. Otra de las cosas famosas de Dinamarca es su cerveza nacional: la Carlsberg, que no es mala pero tampoco “la mejor cerveza del mundo”, ni siquiera probablemente. Aunque aquella campaña publicitaria de los dos amigotes Carls y Berg siempre me pareció muy buena, aunque nunca les vimos probar una gota porque la publicidad tiene reglas estrictas. Se puede coger una botella de cerveza o se puede hacer el gesto de dejarla sobre la mesa y relamerse los labios como si acabáramos de beber, e incluso se puede lanzar el más sonoro eructo después del más largo trago, pero no se pueden mostrar imágenes del acto mismo de ingerir alcohol aunque sea de las graduaciones para las que aún se permite la publicidad televisiva.

dinamarca road (Copiar)

¿Por qué desaparecieron Carls y Berg? Misterios de los sabios del marketing y la publicidad. Otro misterio es porque las habitaciones que nos dan en los hoteles siempre están al final de un largo pasillo que tenemos que recorrer cargados de bultos. Y no, no es cuestión de que el Principio de Peter sea una tomadura de pelo y de que existen las mismas probabilidades de que la tostada caiga de un lado o del otro. En materia de hoteles, a mí siempre se me cae del lado de la mantequilla. Pero dejemos este asunto tan triste y sigamos hablando de birras y luego hablaremos de hoteles.

ferry to norway

En Dinamarca la cerveza se vende en las gasolineras. Afortunadamente. En Noruega y en Suecia no. Pero es que en Noruega, donde en los supermercados alcanzan la estratosférica cifra de 3 o 4 euros por lata, tampoco las venden los domingos ni los sábados por la tarde. Consejo de amigo: aprovisionarse en cuanto se divise un supermercado. Los más baratos son Rema y Coop.

puerto salida dinamarca (Copiar)

Cuando llego a Histsrhall compro billete pare el ferry de las 9. No sé donde voy a dormir, pero en la cola me encuentro con un matrimonio motero de Noruega que viene de recorrer las repúblicas bálticas y Polonia. Viven en Kristiansand y tras hablar del tema del alojamiento, ella le comenta algo y él me ofrece su casa. Es profesor y tiene cinco niños. El barco cuesta 80 euros y es como un parque de atracciones. Tiendas, restaurantes, un self service de mucha calidad. Salgo a la cubierta con Jon y me habla de la historia de Escandinavia, de Napoleón y los ingleses, de sus relaciones con sus vecinos, de su pobreza tradicional, de su antigua democracia, de que los nórdicos son responsables de sí mismos, de que los fineses son de otra raza…

friends (Copiar)

Llegamos a las 12. les sigo a casa. Una gran casa junto al canal que un profesor en España y con 5 hijos jamás podría pagar. Creo que voy a dormir en el garaje pero me ofrece una habitación estupenda. Tomo unas fresas diminutas de su jardín en la cocina y me voy a dormir. Su hija es rubia rubísima pero algo tosca aunque simpática. Caigo como un leño. Despierto tarde. Desayuno con ellos y hablamos de los suicidios y el alcoholismo en Noruega, son problemas que ignoraba que existan. Los achaca a la falta de religión y al desempleo. Me dice que hoy los suecos emigran a Noruega en busca de mejores salarios. Los camareros son suecos, me dice. Busca información sobre la Armada Invencible en Noruega y pone la pegatina de su bandera en mi moto. Es un gran tipo. Mi viaje a Cabo Norte comienza bien.


100

Categorías: 100 Países en Moto | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

