100 países en moto por orden alfabético. Nº19 República Turca del Norte de Chipre


me at turkish cyprus

 

Chipre es una gran isla del Mediterráneo. Oficialmente es un país de la Unión Europea, pero en la práctica son dos. Al sur está el Chipre reconocido internacionalmente. Al norte está la República Turca de Chipre. Este estado solo se reconoce por la Liga Árabe y por Turquía, quien invadió militarmente la región en 1974 y provocó una migración masiva de turcos y el consiguiente desalojo de chipriotas griegos ortodoxos al sur. El de Chipre es un conflicto no resuelto. En mi clasificación de países visitados en moto siempre computo como país diferenciado aquel que tiene una frontera que cruzar y unos policías diferentes, y por tanto soberanía de facto, como ocurre con Kosovo o Nagorno Karabaj, aunque no lo sean reconocidos internacionalmente. Por eso la República Turca de Chipre tiene su propio post y número independiente en esta lista de 100 países visitados. En este caso el 19.

Mi paso por Chipre no está contado en ningún libro, tampoco en ningún blog, hasta ahora. Viajé a Chipre en mí salida de Oriente Medio. Ese viaje lo conté en La emoción del nómada, pero el libro terminaba en la Iglesia de la Natividad de los Territorios Palestinos (que también serán considerados país en mi lista). Lo que no conté es qué pasó después hasta que regresé a España. Pues lo que sucedió es que embarqué en el puerto israelí de Haifa en un carguero matriculado en el Pireo. Llegué a Limassos, en el sur de la isla, y de ahí me dirigí al norte para llegar a la parte ocupada por Turquía.

verbotene

En Nicosia encuentro la línea divisoria de la ocupación. Más allá está la fantasmagórica Republica Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía y la Liga Árabe. Hay viejos cuarteles de Naciones Unidas que parecen abandonados. La tensión bélica ha desaparecido aunque el conflicto no está formalmente cerrado, sobre todo por las reclamaciones de los chipriotas expulsados de sus casas y propiedades.

bellopais

La frontera es muy transitada. Compruebo que el paso de coches de alquiler es constante. A los pálidos turistas anglosajones les importa un rábano el lado donde tumbarse a tomar el sol.Para cruzar la frontera me exigen un seguro para la moto. Curioso. La carta verde sirve tanto en Chipre como en Turquía, pero no aquí. Se trata de un impuesto encubierto. En esta parte de la isla hay muchos carteles invocando la paz. También ondean banderas turcas y fotos de Omar Kemal Ataturk. Además, aquí se usa la lira turca.

monastery bellopais

La región septentrional aparece más pobre. También intentan sobrevivir gracias al turismo. Voy hasta Bellopais, un pueblecito adosado a un bellísimo monasterio arruinado. Hay pocos alojamientos disponibles, pero tras mucho insistir consigo habitación en el hotel Residence. Cien liras, unos 40 euros. Es mucho dinero pero el lugar es paradisíaco, con una pequeña piscina y unos deliciosos veladores donde dejar que pase la noche.

cyprus (3)

Salgo hacia el puerto de Kyrenia presidido por una inmensa fortaleza. El embarque en el ferry no es fácil. Primero meten los coches y luego los camiones, pero no quedan contentos y repiten la operación varias veces hasta que se optimiza el espacio y entra hasta el último vehículo. Y el último de todos, esa moto extraña que quiere llegar a Turquía desde el norte de Chipre. Tengo que esperar durante horas en el muelle bajo un sol de justicia, así que uso la escasa sombra que da mi propia moto.

 

having a rest

El barco llega a las 9 de la noche. Es más lento que el caballo del malo. Desembarcamos en tropel todos los pasajeros y conductores para conseguir pasar la aduana. Tengo que enseñar siete veces los mismos documentos. Al fin consigo zafarme de la burocracia aduanera turca y salgo. Cerca del puerto encuentro habitación en Tasucu. La pensión Meltem está a pie de playa y cuesta 45 liras con desayuno. Afortunadamente, tienen wifi y cerveza Efes. El paraíso.

Consigue dedicado La emoción del nómada en info@miquelsilvestre.com

La emoción del nómada - Cubierta

Anuncios
Categorías: 100 Países en Moto | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: