100 países en moto por orden alfabético. Nº9 Bosnia


welcome sarajevo

 

Entrando desde Split, el territorio bosnio es mayoritariamente croata. En las gasolineras admiten los kunas, moneda de Croacia, y venden alcohol y pornografía. Bosnia no tiene divisa propia, funciona con euros. Hay multitud de iglesias. No indican devoción sino política. Igual que los minaretes, las cruces son banderas. En el camino hacia Mostar se ven emblemas croatas y cementerios católicos. A Medjugorre acude una enorme multitud de peregrinos para asistir a unas presuntas apariciones de la virgen que se repiten a diario.

helmet mostar

Mostar, la mítica ciudad atravesada por el río Neretva. El centro está reconstruido y bulle de vida. Hay bazares, tiendas, restaurantes, hoteles… la reconstrucción ha sido total, completa, inmensa. La guerra se ha convertido en reclamo turístico. En los mercadillos venden todo tipo de recuerdos bélicos y souvenires de la antigua Yugoeslavia. Casquillos, cascos, insignias, granadas, emblemas. Pero tan sólo unos metros más allá, el horror bélico aparece. Edificios en ruinas, agujeros de bala, pintadas, cascotes, quemaduras.

 

destruction mostar

De cada cuatro casas, una es puro esqueleto. La limpieza étnica se culminó. Los croatas y bosnios echaron a los serbios. Luego empezaron a matarse entre ellos hasta que se higienizaron las respectivas orillas. Ahora pueden vivir en paz porque se acabó con la mezcla. Las mezquitas y minaretes que se ven en el lado croata son testimoniales. Si no hubiera habido algo presencia musulmana en el centro histórico, no habría habido dinero para la reconstrucción. Y es que el dinero sólo se lo merecen los chicos buenos que cumplen las órdenes de Londres, París, Bonn o Washington.

puente mostar

La ruta hacia Sarajevo sigue el curso del río entre cañones y lagos. Se entra por la Avenida de los Snipers, llamada así porque desde los altos edificios disparaban los francotiradores serbios a viandantes y conductores. Hoy sólo queda en pie una enorme ruina. Agujereada y llena de pintadas se yergue como un recordatorio incómodo del odio. Los demás inmuebles son nuevos, relucientes mastodontes de oficinas. Al otro extremo, se encuentra el barrio musulmán. Vigilado por altas montañas, fue de los más castigados por los bombardeos del VRS, ejército de milicianos serbios. Bullicioso y multicultural, proliferan nuevas mezquitas y se ven algunos barbados y embozadas. Parece que por aquí se empieza a animar el integrismo auque las urnas ya no le otorguen la alta representación obtenida en las anteriores elecciones.

mostar bridge

Nada más abandonar Sarajevo, todavía en la periferia, aparece un cartelón. República Srpska. Es el refugio de los serbios de Bosnia. Su estatus jurídico es complejo. Autonomía para el gobierno bosnio y la comunidad internacional, país independiente para los serbios. En la fantasmal linde hay un oficial austriaco de los Cascos Azules. Asegura que sus jefes son españoles, aunque no sabe pronunciar sus nombres. La república es aun más pobre que el resto del país. Aquí no llega la ayuda internacional con tanta alegría.

mostar balas

Banderas serbias. Alfabeto cirílico. Orgullo nacional herido. Chiquillos caminando por la carretera. El país parece vivir en un mundo dos décadas más antiguo. La carretera es mala y atraviesa una abruptísima zona montañosa donde no se ve ninguna matrícula occidental. No hay bares ni cafeterías. Algo de hostilidad se respira en el ambiente, o quizá es que nadie hable inglés. No se aceptan los billetes de Croacia y los tipos de mostacho y mejillas hundidas me recuerdan a los personajes que dibujara Herge para aquella historia de Tintín titulada El Cetro de Ottokar.

srpska[1]

Aquí no llega la autoridad de la nueva policía bosnia, de intachable conducta debido al adiestramiento recibido de la OTAN. Los agentes que me paran por una infracción inexistente son miembros de las antiguas fuerzas de seguridad yugoeslavas. Este par de hombres maduros que llevan los ilegales escudos de la República Srpska tratan de colmar su exigua paga con la extorsión sistemática al conductor. Su legitimidad es absolutamente fantasmagórica. El gobierno legítimo de Bosnia pretende la disolución de esta milicia. Lo mismo desea la Comunidad Internacional. Pero las armas de estos dos hampones de uniforme, aunque viejas, disparan balas de verdad. Y en los Balcanes esa plúmbea verdad es la única ley que se respeta.

Texto tomado de mi libro Europa Lowcost. Pídemelo dedicado en info@miquelsilvestre.com

cubierta Europa Low Cost - Miquel Silvestre

 

Categorías: 100 Países en Moto | Etiquetas: | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “100 países en moto por orden alfabético. Nº9 Bosnia

  1. Bosnia Herzegovina si tiene moneda propia, aunque nadie la use. Es el marco convertible (KM). Dado que cada una de las partes usaba una moneda propia o «adoptada», uno de los «logros» tras los acuerdos de Dayton fue la moneda única. Se creó esta moneda con paridad 1 a 1 con el marco alemán, aunque ya desde el primer día de su uso se devalúa un 20 %. Con la entrada del €, la cosa empeoró. … No obstante, el euro es la moneda común.
    Por otro lado, las órdenes no sólo venían de Londres, París Bonn o Whashington, sino también de Riad. En este último caso acompañadas de grandes sumas de dinero y bastantes atuendos propios de las mujeres de esas tierras, a fin de poder distinguir a las «suyas» de las «otras».
    Yo habría mencionado (sin ánimo de crítica, por supuesto), la decisiva participación de los españoles en la pacificación de esas tierras. Se dejó allí bastante sangre española, especialmente en Mostar, donde hay un monolito levantado en la Plaza de España, en plena Avenida de los francotiradores (el bulevar).

    Me gusta

  2. Me sorpreende que se diga mal de la policia de republica srpska…la forman de igual modo musulmanes y serbios…y esto lo digo porque trabaje en esa parte del pais y yo mismo estube encargado de darles formacion…quizas en un inicio, los años 1998 hasta el 2000 hubiera de ese tipo de milícias. ..en estos momentos son una fuerza muy profesional y me cuesta creer que amenazaran a alguien y mucho menis von viejas armas como refieré el artivulo ya que tienen armas y coches muy recientes y moderna….visito bósnia todos los años y os asseguro que es un pais que evoluciono mucho y es muy bueno para visitar, con precios muy bajos y con una belleza enorme…

    Me gusta

    • Esto sucedió tal y como lo cuento en el año 2009. En ningún momento he dicho que me amenazaran con sus armas, eso no está ni siquiera sugerido. Pero sí que la extorsión sucedió y mediante el sistema de decirme que retenían mi documentación hasta que fuera al banco a pagar o se lo pagaba a ellos. Es el mismo sistema que viví en Montenegro en la misma época. No tengo necesidad de inventarme aventuras cuando precisamente mi mensaje principal es que el mundo está habitado por buena gente en su mayoría. El artículo lo que cuenta en su esencia es que Bosnia es un estado ficticio que no funciona. Este mismo año el gobierno nacionalista de la República Srpska ha planteado un referéndum sobre la autoridad del Tribunal Estatal Bosnio que en la práctica puede suponer la descomposición del país y que ha alarmado a la Unión Europea. Por lo demás, sí, es un país muy bonito y de precios bajos porque vive en la pobreza con un 40% de paro.

      Me gusta

    • Continuando con el asunto para la correcta información de los lectores. Como digo en el artículo, la Rep Srpska tiene su propia policía, que depende de su propio ministerio del interior https://en.wikipedia.org/wiki/Ministry_of_Interior_(Republika_Srpska)

      Respecto a su composición étnica, como dices, habrá serbios y musulmanes, pero es dudoso que en la policía haya una composición étnica distinta a la que hay en la propia República Srpska. Según datos tomados de la wipkipedia hoy mismo la composición étnica de la República de los Serbios de Bosnia es

      En 2007, la población de la Repúklica Srpska era de 1.512.114 habitantes

      Serbios = 1.430.128 (94,58%)
      Bosniacos = 48.108 (3,18%)
      Croatas = 33.872 (2,24%)
      Otros = 6 (0,0%)

      Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.