OPERACIÓN ARARAT. LA GORDA YA ESTÁ EN ASIA


IMG_6151

Nada hay más personal que una moto transformada. Pero tampoco hay nada más personal que una moto en la que hayas viajado; una moto en la que hayas sufrido y disfrutado, reído, llorado, gritado o maldecido. Un día pensé en combinar ambas cosas, en transformar a mi gusto una de mis motos más viajadas. Y así surgió la idea de La Gorda y del proyecto televisivo Operación Ararat, como 3ª temporada de Diario de un Nómada.

La bombilla se me encendió al terminar el viaje por Sudamérica que sería la 1ª temporada. Vi las fotos e imágenes al regreso mientras montábamos los capítulos y pensé que parecía un catálogo publicitario. Una moto último modelo, la BMW R 1200 GS del 2014, todas las defensas posibles de Touratech, vestido con el traje trail GS Dry de BMW… todo era nuevo, caro, excelente, pero me parecía frío. De hecho, salvo yo, nadie viaja así, con tanta parafernalia. Los viajeros auténticos viajan con motos más maltratadas, con el equipo más gastado. Y era así como yo viajaba antes de hacer la serie para La2.

IMG_6396

Se me ocurrió entonces que podría hacer una aventura para la televisión pero con una moto transformada en scrambler. Usaría una de mis GS 1200. La más antigua. La primera que compré de segunda mano en el 2008. Debido a su tamaño, sorprendente entonces para mí, la bauticé como La Gorda. Con ella realicé mis primeras aventuras por el mundo: la antigua URSS, Asia Central, Oriente Medio, Los Balcanes, Turquía Irak, Irán, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Francia, UK, Irlanda… con casi 100.000 kilómetros debería estar ya para el retiro, pero pensé en darle una nueva vida. Que fuera ella con la que viajara, pero distinta.

IMG_2036

Solo tenía que encontrar un artista interesado en participar a cambio de la promoción, convencer a TVE y a BMW Motorrad España, patrocinadora principal de la serie. Comenté la idea a finales del 2014 y poco a poco fue tomando forma. Tomada la decisión de transformar la moto, debíamos buscar un artista. Encontré a Nomade Cycles y a Dave Designs http://www.nomadecycles.es y http://davedesigns.es. Ellos lo tuvieron claro desde el principio. Se trataba de hacer una moto bonita pero que no perdiera sus cualidades ruteras ni off road. Estuvimos de acuerdo en el objetivo: rememorar aquellas primeras R 80 GS que ganaron las ediciones del Paris Dakar en los 80. Voluminosas pero endureras. Guardabarros alto, porta números, ruedas de tacos.

IMG_1981

Y así podemos decir que ha nacido La Gorda como heredera de La Gorda. La primera R1200 GS scrambler española que no se destina a exposición sino a viajar de verdad en una gran aventura para Televisión Española.

EL VIAJE

Salimos desde Formigal tras presentar la moto en el evento BMW Motorrad Days. Desde entonces hemos recorrido Andorra, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Macedonia, Grecia y hemos llegado a Turquía para comenzar nuestro recorrido por Asia Menor, sin duda el más interesante desde un punto de vista narrativo, pues cultural y visualmente nos esperan las etapas más exóticas y espectaculares.

IMG_5181

En la 3ª temporada de Diario de un Nómada nos dirigiremos al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat, donde se dice aterrizó el Arca de Noé. Penetraremos así en una convulsa y compleja región que fue uno de las cunas de la Humanidad. No en vano en Georgia se encuentra el yacimiento arqueológico de Dmanisi, donde se han encontrado los restos de homínido que pudieran ser los más antiguos fuera de África. Los expertos sospechan que desde ahí se originó la colonización europea del Homo Erectus que encontraríamos en lugares tan distantes como Atapuerca.

IMG_6270

Desde el extremo occidental de Europa, desde España, vamos a llegar hasta el corazón del Cáucaso a lomos de un medio de locomoción tan escueto, frágil y vulnerable como una motocicleta. El objetivo último es llegar al bíblico Monte Ararat para contemplar ese complejo universo donde se abrazan el desierto y las cumbres caucásicas, donde precisamente la Gorda original dio lo mejor de sí misma y esperamos la nueva Gorda vuelva a sentirse a sus anchas.

IMG_6296

AGRADECIMIENTOS

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un reconocimiento expreso a todas esas personas y entidades que hacen posible que Diario de un Nómada sea una realidad y que lo sea de un modo totalmente independiente y libre. La producción de Silver Rider se financia exclusivamente con pequeños patrocinios y aportaciones individuales de los seguidores que compran las camisetas de la serie o mis libros. Todo el dinero ingresado con esas ventas a través de mi web o Facebook se destina íntegramente a pagar los gastos de producción, gasolina, alojamiento, material técnico y sueldos de los camarógrafos Arturo Moles y Guillermo Herrero Amor, así como los de la productora y editora Menchu Esteban, la ayudante de producción Leidy, el infografista Evaristo Riverdeccio, la voz en off de Javier Gámir o el técnico de sonido Pablo Estrella. A ellos es a quien primero doy las gracias por su esfuerzo y dedicación en un proyecto que les apasiona y por el que lo dan todo. Sin ellos no habría serie, así de sencillo.

IMG_6176

Los patrocinadores principales merecen un lugar destacado porque con su apoyo se hizo posible montar la productora y porque nunca han hecho una indicación en cuanto al contenido o mi modo de actuar o el mensaje que quería transmitir. De haberlo hecho habría tenido que renunciar a su apoyo y afortunadamente no ha sido nunca así: BMW Motorrad España, BDO, Integra2, Nacex y la reciente incorporación de KmCero, club del motorista que además me ha proporcionado un servicio de asistencia técnica internacional. http://kmcero.es

IMG_2085

Para la asistencia personal del equipo desplazado contamos desde hace ya dos temporadas con IATI Seguros http://www.iatiseguros.com especialista en seguros de viaje. Gracias a ellos también porque nos permiten hacer nuestro trabajo con tranquilidad, nuestra y de nuestras familias, que saben que vamos cubiertos en caso de cualquier percance.

El trabajo diario de filmación y comunicación se facilita gracias a artilugios como el brazo estabilizador de las cámaras deportivas Sony, que nos proporcionó el fabricante alemán Idea Vision http://idea-vision.de y al router inalámbrico sin cargos de roaming de Allday Internet http://www.alldayinternetspain.com que posibilita navegar por la Red aunque cambiemos de país sin tener que usar nuestro teléfono español ni tener que ir cambiando de tarjeta en cada país. Gracias a ellos podéis disfrutar de las fotografías en directo que voy haciendo.

IMG_5858

Gracias también a Metzeler por las cubiertas Karoo3 para poder circular fuera de carretera, al RACE por el carné de passage, a Pure Racer http://www.pureracer.es por la equipación vintage para el estilo scrambler de la moto (gafas enduro retro Garuffaldi, máscara de cuero para viaje por autopista con casco abierto, guantes y hasta un práctico porta guantes de cuero), a Multipower por las barritas de proteínas para poder comer algo durante las largas jornadas y a IMTBike por patrocinar este blog y dejarme la BMW S 1000 XR http://www.imtbike.com/es/

Otras empresas colaboradoras son Altus http://www.altus.es, fabricantes de material de acampada, LoneRider Mototent http://www.lonerider-motorcycle.com, que producen una tienda especializada en viajes en moto y Ferre Hogar http://www.ferrehogar.es, expertos en material de campamento, que me han pasado una cocina de campaña Optimus y botellas de Laken para que Diario de un Nómada, Operación Ararat, sea la serie en la que más acampe y pueda además ofrecer en cada episodio una sencilla receta de vivac.

Agradecimiento especial para Leovinci Consulting http://www.leovinciconsulting.com, por haber creado mi web http://www.miquelsilvestre.com y la de la productora Silver Rider Prodaktions http://www.silver-rider.com. Creo que gracias a ellos tenemos el mejor escaparate posible para nuestro trabajo.

IMG_6347

Pero sobre todo le doy las gracias a mi esposa, Teresa, que ha venido a encontrarse conmigo en Estambul para acompañarme durante unos días de viaje por Turquía. Gracias por invertir tus vacaciones en estar conmigo mientras yo trabajo, gracias por acceder a que pueda seguir acometiendo estas aventuras que aunque me alejan temporalmente de nuestro hogar me permiten mantener de modo permanente la llama de mi espíritu viajero. Gracias por el amor que me demuestras cada día.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “OPERACIÓN ARARAT. LA GORDA YA ESTÁ EN ASIA

  1. Preciosas fotos e historias !!

    Me gusta

  2. habra que leeerlooo¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: