El aventurero GS ha muerto ¡Viva el aventurero GS!


unnamed

El aventurero en moto maxi trail cargada de maletas y defensas está ganando la batalla. El viaje de verano que he hecho por las carreteras secundarias españolas sobre mi vetusta R50 me ha hecho cruzar con decenas de pilotos de BMW R 1200 GS, que superaban en número a las motos deportivas, customs y ruteras. Se está invirtiendo la proporción. Las trail están de moda, y dentro de ese segmento, descuellan las GS 1200.

Me alegré porque en una pequeña medida he colaborado a ese éxito y porque he consagrado mis mejores años a ese estilo de vida, a esa moto y a esa estética. Ver a esos motoristas era como verme a mí mismo. Pero al darme cuenta de eso también pensé que quizá me estuviese encerrando en mi propio retrato de Dorian Gray. La buena televisión ha de crear o consolidar tendencias, no repetirlas ni perpetuarlas. Diario de un Nómada consagró en sus dos temporadas en Televisión Española la imagen del perfecto aventurero BMW, con sendas GS 1200 nuevas, trajes Rally3 y GS Dry, y toda una armadura de maletas y barras protectoras made by Touratech. Pero para mi trabajo audiovisual necesariamente he de buscar la infungibilidad, el ser inconfundible.

DIARIO DE UN NOMADA

Diario de un Nómada fue la consolidación personal pero también publicitaria de un icono atractivo, pero el icono no necesita repetirse porque además ya no hace falta. No necesitan más publicidad. En 2014 se vendieron 1083 BMW R1200 GS y GSA. Es un número impresionante que no puede deberse solo al marketing, como algunos detractores afirman de forma malintencionada. Cuando una moto se vende tanto es porque satisface a sus compradores. Cuando un estilo de vida se pone de moda es porque ha identificado una necesidad social. En este caso la de vivir experiencias únicas en moto. Aunque los pilotos de GS 1200 se vistan parecido, todos aspiran a experimentar sus propias e intransferibles emociones.

Yo simplemente me he convertido en ejemplo reconocible de ese estilo de vida al que muchos aspiran. A dejarlo todo atrás y descubrir mundo sobre una moto. Cada vez que veo un tipo en una GS 1200 vestido con el Rally 3 sé que estoy frente a alguien que persigue lo mismo que yo, porque yo he encarnado con mi GS 1200 y mi traje BMW ese ideal de libertad que alimenta los sueños de mucha gente que por responsabilidades familiares y profesionales solo puede usar su moto para viajar en vacaciones y el resto del año la usa como vehículo utilitario, pero cuya estampa de aventurera le recuerda que sus sueños de libertad siguen ahí. Una GS 1200 con maletas llenas de pegatinas circulando en un atasco nos dice: “eh, yo tengo que vestir corbata, pero no me confundas, en el fondo soy un aventurero”.

A mí me sucede lo mismo. Con mis libros, reportajes, videos y sobre todo con la serie de televisión, me he convertido incluso para el público no motorista en una de las figuras más reconocibles de esa imagen GS y todo lo que le rodea: traje trail, maletas, defensas, accesorios… Cualquier fotografía mía de los últimos años me muestra sobre una GS último modelo, vestido con el traje BMW de esa temporada, con toda la parafernalia Touratech.

Tanta identificación se ha producido entre el icono del marketing aventurero de BMW y yo que cuando veía pasar a todos esos pilotos en mi viaje por las secundarias me parecía estar viéndome pasar a mí mismo. Mientras exprimía los escasos 34 caballos de La Abuela, mi R50/2, recordé como llegué yo al mundo mediático del motociclismo de aventura: con mi libro Un millón de piedras, sobre el viaje por África que hice cuando no me conocía nadie en una R80 G/S del año 92. Maletas de plástico, mochila atada con pulpos, moto antigua… Ese era el modelo de aventurero al que me semejaba porque no conocía ningún otro. Creé mi propia imagen porque no tenía modelo alternativo.

9788492979158 - Cubierta - RGB 300

Ahora que nuestras carreteras están llenas de aventureros a los que me parezco como si fuéramos gemelos, creo que hay que volver a la imagen primigenia e inconfundible. Es el tiempo ideal para retornar al futuro mirando el pasado. Ya no seré más un aventurero de GS último modelo y traje trail. Y creo haber dado con la clave. La tendencia que Diario de un Nómada va a consolidar en su próxima temporada es la del piloto que vuelve a lo básico, al cuero y los vaqueros, como cuando comencé a viajar con mi Yamaha XT a los veinte años. Eso es el pasado, pero también al futuro, a la tendencia que gana peso en Europa: a la moto transformada, customizada, hecha a medida según tus propios gustos, que diga como eres tú en realidad sin que te parezcas a nadie más.

camels

Cuando nos compramos una GS nueva estamos diciendo al mundo lo que queremos ser, a qué nos queremos parecer, sacamos el aventurero que llevamos dentro. Pero cuando transformamos una GS que nos pertenece y que ya es poseedora de su particular historia, lo que estamos haciendo es forjar un ideal propio a nuestra medida, modelando un nuevo icono que sea totalmente nuestro. Me introduzco en el mundo de las transformaciones pero lo hago unido a las siglas que me han hecho lo que soy. Usaré una moto única pero seguirá siendo una heredera del icono de la moto de aventuras que se consagró en las primeras ediciones del rally París Dakar. Dejo de ser un aventurero GS para seguir siendo un aventurero GS. Como el que nació cuando crucé África en solitario y no tenía ni idea de que un día sería embajador de BMW.

El aventurero GS que yo era ha muerto. Pues viva el nuevo aventurero GS que voy a ser. La motocicleta que llevaré a la 3ª temporada de Diario de un Nómada es La Gorda, mi primera GS 1200, del 2005. Con casi cien mil kilómetros es toda una leyenda en mi currículum. Con ella viajé a Asia Central en 2008, di toda la vuelta al Mediterráneo en 2009 y regresé a Irlanda en 2010. Ha estado en Samarkanda, ha sido bendecida en Jerusalén, ha recorrido las ruinas de Palmira y seguido las huellas del capitán Francisco de Cuéllar. Es portada de mi libro La emoción del nómada y protagonista de La fuga del náufrago. Mis primeras aventuras las hice con sus maletas de plástico y llantas de aleación.

La emoción del nómada - Cubierta

Poco a poco la fui pertrechando de mejoras técnicas, como suspensión a medida, llantas de radios, maletas de aluminio, faros auxiliares… Y ahora recobrará vigencia gracias a la transformación radical tipo scrambler que están haciendo los chicos de Nomade Cycles.

¿Sientes curiosidad por ver cómo queda? Yo también. Lo único que les he dicho es que tiene que ser bonita pero apta para la aventura pues será la primera scrambler que conozco que realiza un viaje de verdad. Para comprobar qué hacen deberemos esperar a su presentación oficial en el evento BMW Motorrad Days de Formigal el próximo 12 de septiembre. Ahí comenzará Operación Ararat, la 3ª temporada de Diario de un Nómada.

Si lo deseas puedes participar en el primer episodio y formar parte de la historia de esta serie, la primera de viajes en moto que se hace en España. Para hacerlo debes escribir a la productora en el formulario de contacto de http://www.silver-rider.com

Categorías: personajes | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El aventurero GS ha muerto ¡Viva el aventurero GS!

  1. Y ES COMO ES… POR ESTAS LATITUDES TAMBIÉN HAN PROLIFERADO LAS GS Y LOS MOTOCICLISTAS DEL VERANO Y ESO ES BUENO !!!
    MI PRIMER VIAJE EN MOTO….1970 A BORDO DE MI MATCHLES 500… Y SIGO AÚN MATOQUEANDO !!!
    saludos, César (Buenos Aires – Argentina)

    Me gusta

  2. y como no, la razón no te falta que los de BMW contigo están contentos. Pero la suerte que tienes es que eres uno de los tíos con más vida que he visto. Si no tuvieses ese don, ya te digo yo que la GS nueva, vieja, gorda o victoriosa no te daba esa inmensa libertad con la que nos haces soñar al resto de mortales, y es que como dicen, no importa tanto la flecha si no el indio.

    Viva el aventurero!!

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

