Diario de un Nómada, el libro.


DIARIO DE UN NOMADA

¿Conocéis el caso de un autor anónimo que escribe un libro sin expectativas en una pequeña editorial pero que sin marketing ni medios que lo apoyen empieza a leerse y a recomendarse por los lectores hasta que ese libro modesto llega a una gran editorial y alguien lo lee y dice “queremos publicar algo de este tipo”? Pues eso me ha pasado a mí con Un millón de piedras. He fichado por Plaza Janés de Ramdom House Mondadori para el lanzamiento de Diario de un Nómada, el libro de la serie de televisión. Juro por mi madre que nunca me dirigí a ellos y que fueron ellos quienes me buscaron, para mi estupor. Ahí queda eso como ejemplo de que esos milagros suceden en un mundo que parece hecho de plástico. A veces estas cosas pasan, y me ha pasado a mí.

.

9788492979158 - Cubierta - RGB 300

Cuando aprendí a leer, comencé a escribir. Fui un niño lector y un terrible plagiario. Intentaba reproducir todo aquello que me gustaba. Y me gustaba casi todo, desde las truculentas novelas de Sven Hassel a los cómics para adultos del Víbora, pasando por La Iliada y la Odisea de Homero. Leía cualquier cosa impresa que caía en mis manos y leía sin cesar. Ventajas de que mis padres hubieran montado una librería en Denia, el pueblo de las vacaciones donde nací. Para mí los veranos significaban libros. Pasaba horas leyendo en el banco de piedra que había frente a la Librería Internacional de la calle Marqués de Campos. Yo leía y leía mientras los demás niños jugaban al fútbol o iban a la playa. Hoy esa librería ya no existe, pero su recuerdo y el legado que dejó en mí permanecen imborrables.

Luego dejé de copiar y empecé a crear por mí mismo. Mi primera novela, La Dama Ciega, se publicó nada más acabarla cuando apenas tenía treinta años. Pero tras cuatro obras de ficción publicadas, me convertí en escritor de viajes, porque la vida en movimiento ofrece buenas historias y no hace falta perder tiempo y energías imaginando argumentos imposibles. La vida de uno mismo rebotando de piedra en piedras sin tener el control de lo que ocurre y sin saber donde acabará todo, me pareció el mejor argumento posible.

Cuando comencé a publicar mis primeros relatos en las revistas motociclistas, mi padre terminó de leer uno de aquellos reportajes en los que mezclaba kilómetros de desierto africano con Diógenes de Sínope, citas de Borges con reflexiones existenciales y observaciones antropológicas con ambiciosas metáforas y me dijo “creo que eres demasiado culto para el público al que te diriges”. Me sorprendió el comentario, puesto que mi padre es motorista y una persona muy culta y para mí ambas cualidades nunca han sido incompatibles. Además, yo no escribo para los demás, sino para mí. Lo que quiero expresar, lo expreso, y lo hago de la manera en que me sale natural. No creo en otra forma de hacerlo.

La emoción del nómada - Cubierta

De modo que insistí en mi propio camino. Mis reportajes de viaje son por eso muy diferentes a lo que se suele publicar en revistas de motos. Cuando terminé mi primera gran aventura al cruzar África de océano a océano, publiqué Un millón de piedras, que es un libro de viajes en moto con mucho más contenido que una simple aventura en moto. Contiene reflexiones, emociones y descripciones de un tipo tonto y pasmado ante un continente salvaje y unos seres humanos diversos e increíbles. Supongo que por eso se convirtió rápidamente en la referencia de este tipo de textos, porque era lo más alejado posible a “ese tipo de textos”, porque el protagonista era un torpe, miedoso o egoísta enfrentado a un mundo exótico y agreste pero que resultaba ser mucho más amable de lo que los noticieros cuentan.

hotel dakhla

No he tenido piedad de mí. Nunca he pretendido ser el héroe de la aventura. La escritura no puede ser nunca un intento de salvación personal pública, no debe servir nunca como coartada para justificaciones morales, jamás ha de ser un reflejo embellecido de uno mismo. Ha de contarse la verdad de las propias debilidades aunque el autorretrato no nos sea favorable. Pero ese reconocimiento de las faltas nos hará más dignos, nos hará mejores.

Escribir, dejarse la piel y el alma sobre el papel y en letras impresa, esa es la real esencia de todo este empeño mío. No soy un genio para la ficción, pero los viajes me han hecho buen escritor. Pero vivo en el mundo y creo que no soy tonto ni ingenuo. Un día descubrí que ante la cámara yo funcionaba y comencé a filmar mis viajes y a subirlos a internet. Eso disparó el número de gente que me conocía, que se interesó por mis viajes, experiencia vital y al final, por mis libros, de los cuales he conseguido malvivir estos últimos años. El vídeo me hizo un escritor que comía de la literatura.

Hago televisión para poder escribir, curiosa paradoja del mundo moderno. Leer cuesta esfuerzo, no es para todo el mundo, de hecho es para una minoría. Pero el vídeo es para la mayoría. Cuesta poco trabajo sentarse a ver paisajes y divertirse con un tipo excesivo que hace cosas extrañas y al mismo tiempo se emociona o te cuenta un dato histórico interesante. Pero el vídeo es en puro espectáculo.

hojeando

Es un coste asumido, justificado porque sabia lo que estaba haciendo. La literatura necesita de lectores. No importa que sean una minoría, de hecho es preferible ser leído por una minoría. Pero la minoría, en cuanto grupo humano, debe existir constituido por más de uno y su propia familia. O sea, que un escritor debe aspirar a tener un puñado de buenos lectores con criterio. Y a los lectores hoy en día solo se les alcanza teniendo difusión. Y la difusión solo se alcanza saliendo en un aparato maléfico llamado televisor. Y en eso ha consistido todo.

Por ti y para ti que eres lector o estás dispuesto a serlo, he hecho la serie de televisión y he escrito un libro de viajes diferente, escrito con la misma sencillez que éste post, intentando contar mucho con pocas palabras, un libro que podrás entender y que te divertirá al tiempo que enseña algo del mundo real y de tu propia historia, porque ahí es donde está mi verdadera razón de escribir, en ser comprendido y en hacer soñar.

Lo estoy presentado por toda España para dar a conocer los entresijos de la serie de televisión. La próxima cita es el 6 de marzo en Valencia, a las 20:00 en Librería Patagonia

Categorías: Diario de un Nomada | Etiquetas: | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Diario de un Nómada, el libro.

  1. Buenas noches Miquel. Acabo de terminar de leer tu libro “Diario de un nómada” y he de confesar que me ha sorprendido. Tal es así, que no he podido evitar la tentación de escribirte unas líneas aun sin saber si quizás, algún día, llegues a leerlas.

    Debo de reconocer que hasta hace relativamente poco tiempo sabía de tu existencia. Llegué a tu blog a través de navegar por web de motos y viajes en moto. En un momento dado, casi simultaneamente, vi en RTVE el anuncio de tu libro y todo ello, como amante de las motos, me suscitó la curiosidad por comprar… y leer tu libro.

    Antes de empezar a leerlo, consideraba que iba a ser un libro de la estructura de viajes en moto, a modo de guía turística con descripción de itinerarios, aventuras y desventuras, así como, impresiones y aportaciones subjetivas del autor. Debo reconocerte que tu libro me ha sorprendido. Y lo ha hecho por dos cuestiones importantes:

    . La primera de ellas, el hilo conductor de las historias de nuestra Historia. Has hecho un viaje buscando un porqué y de ahí has marcado tu itinerario. Has acercado al público la Historia, cuando menos, olvidada por no decir desconocida. Y lo has hecho de una manera muy didáctica y amena, a la vez que siempre conectada con el lugar donde te encontrabas y el momento histórico que supuso, desde una perspectiva objetiva. Esa es la cuestión.

    . En segundo lugar, la objetividad en la descripción de tus propias sensaciones, mostrándote como realmente parece que eres. Es decir, describiendo momentos en los que no escondes tu soberbia, rabia, malestar, felicidad, indignación admiración, entusiasmo, soledad, cariño, amor, etc., aun a sabiendas que ello te reportará impresiones antagónicas hacia tu persona. Esa manera de narrarte en cada momento, en caliente, mostrándote tal cual eres y sientes, es lo que más te acerca al lector y no se te ve como un personaje ficticio de novela. Muchos moteros y no moteros nos hemos sentido identificados contigo en cada una de esas emociones que describes en cada uno de los rincones que has visitado. En definitiva, has sido muy honesto contigo mismo y con los que te hemos leído. Mira Miquel, no estoy de acuerdo contigo cuando refieres que “…a la gente le gusta que yo lo pase mal”. La gente, lo que quiere es verse reflejada en ti y saber que sientes y sufres lo que la gente siente y sufre. Ese paralelismo emocional es el que, verdaderamente, te engancha con tu público.

    Miquel, ha sido un auténtico placer descubrirte y leerte. Créeme que para muchos ya eres un ejemplo de tenacidad, sacrificio y pasión en lo que crees. Solo me queda darte las gracias por saber transmitir los valores que nos hagan mejores personas. Además, estos valores los has demostrado con tu propia experiencia y sacrificio, es decir, con el ejemplo. He pedido ya a mi librero que me pida el libro “Un millón de piedras” para leerlo. Cuando lo termine, te daré mi opinión.

    Un abrazo.

    JAVIER NUÑEZ

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

