Hacer documentales sin dinero. Ser rico siendo pobre.


IMG_0161 Despertamos en el Motel 6 de Santa Fe. Era el más barato que encontré por internet la noche que llegamos a la capital de Nuevo México. Esta cadena, los Motel 6, es la de peor reputación en el país, porque es barata que no por ser de mala calidad. Ofrece lo básico, justo y necesario, y nada más, ni nada menos. En cierto modo es el equivalente norteamericano a los Formula 1 franceses, pero en comparación con estos, un Motel 6 a mí me parece el Ritz. Las habitaciones son grandes, tienen dos camas de tamaño doble, nevera, internet y un buen cuarto de baño privado. Para dos personas, éste cuesta 50 dólares. Y encima siempre nos metemos los tres miembros del equipo en habitaciones dobles, de modo que sale a cuenta. Sin embargo, en una sociedad tan clasista como la estadounidense, alojarse en un Motel 6 es como equivalente a reconocer que se es pobre. Y ser pobre en Estados Unidos es sinónimo de ser un fracasado.

IMG_9838 Pero yo no me siento un fracasado. Al contrario. Me siento una persona muy rica. Tan rica que pudiendo no serlo y vivir en la parte de arriba del consumo de juguetes innecesarios, elegí voluntariamente tener tiempo, ser pobre y alojarme en los Moteles 6 en lugar de hacerlo en hoteles que ofrecieran los mismos servicios, costaran el doble y me permitieran presumir de poder gastar dinero. Pero presumir de poder gastar más dinero que otras personas no me parece motivo alguno para presumir. No puedo presumir de eso porque me alimento de supermercado y duermo en tienda de campaña o en moteles de mala muerte para ahorrar hasta el último dólar y poder invertirlo en producir un documental sobre la historia española en Norteamérica. No me importa esta pobreza porque no la vivo como tal pobreza, sino como una gran fortuna. IMG_9816 Todo lo que gasto desde que abandoné la zona de confort económico es para viajar por el mundo sin importarme lo lejos que vaya y lo largo que sea el viaje. Viajo para contar grandes historias del pasado y del presente y vivir la gran aventura de mi vida. No tener que vigilar el calendario porque se me acaban las vacaciones es el mayor lujo que puedo imaginar y eso lo he conseguido por mis propios méritos de narrador. Igual que un músico ambulante, he aprendido a ganarme la vida con mis fotos, textos y vídeos. Me ha resultado más difícil que sacar unas oposiciones. Cuando tenga hijos y pueda contarles las cosas que conseguí con esfuerzo en la vida, ese será el logro personal que con más orgullo les contaré. IMG_0177

Categorías: situaciones | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Hacer documentales sin dinero. Ser rico siendo pobre.

  1. hola , me gusta un millon de piedras pues eso es lo que tenemos todos los dias , un billon de piedras en donde tropezar y seguir a delante .
    Cuando estas bien situado quieres huir lejos y ser libre , pero para el resto el dia a dia es una lucha , aventura, y cuando sales en una pequeña moto el mundo aun te parece mas grande mas aventura, el reto es mayor .
    Esto me recuerda a nuestros padres … aventura es viajar en vespa , sin movil , sin mapas gps , sin casco .
    Un saludo desde murcia.

    Me gusta

  2. Esa es la actitud, ánimo.

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

