Silencio, se escribe


volcan mayon luzon filipinas

Voy a incumplir una promesa por motivos de oportunismo. Pero por esta vez creo que desdecirse de lo prometido será bueno para todos los que de un modo u otro estamos involucrados en el proceso de crecimiento de una experiencia vital y literaria que en términos genéricos he llamado “Un millón de piedras world tour”. Proceso que comenzó sin darme cuenta al publicar mis primeros reportajes de viajes en moto en ABC y El País allá por el 2008, cuando me crucé África en solitario e ignoraba completamente que existía algo llamado motociclismo de aventura, o una comunidad de viajeros en moto, o un subsector de la literatura de viajes consistente en libros de viajes en moto. De hecho, sigo sin reconocer que exista algo así.

Y si existe, yo no formo parte de todo ello, sea lo que sea. No tengo nada en común con sus fines y objetivos, sean los que sean, y usar una motocicleta no me iguala ni remotamente a otra persona solo por usar también una motocicleta, aunque sea de la misma marca. Es como si me dijeran que como mi vecino tiene una nevera donde guarda la comida, somos parecidos porque yo también tengo una nevera para guardar la comida. La moto no marca la diferencia ni la similitud con nadie. Solo lee una minoría, pero esa minoría entiende lo que quiero decir.

Para mí los viajes son viajes y los libros son libros, y todo depende de si son buenos o malos, no si dentro hay una moto o no. Un buen libro de viajes tiene que gustar a la gente que le gusta leer, independientemente de que le gusten las motos o las neveras. Así que el “Un millón de piedras world tour” comenzó con reportajes en prensa, continuó con un libro del mismo título, siguió con una vuelta al mundo en vídeo titulada Ruta Exploradores Olvidados, se prolongó en tres libros más y ahora se desarrolla en una serie de televisión que he dirigido y producido, y en la cual lo más milagroso y destacable es el mismo hecho de su existencia.

Aseguré recientemente en una entrevista en El País que siendo la tarea televisiva tan exigente y excluyente, no habría libro del viaje. Pues me la envaino. Habrá libro del viaje. Y lo habrá en breve. Lo estoy escribiendo ahora mismo a toda máquina. Por fin he terminado el montaje de la serie de TV Diario de un Nómada un proyecto que me ha llevado un año de mi vida y sin descansar me meto a escribir ocho horas diarias. Y es cojonudo porque esto es lo que me gusta y para lo que en realidad he hecho todo este esfuerzo. Como he dicho muchas veces, no he sido aventurero por dinero, sino por la literatura, para escribir buenas historias. Hasta ahora tenía que escribirlas según viajaba porque no podía pararme. No hay patrocinios para un tipo metido en casa. No hay vídeos que hacer encerrado delante de un escritorio. No hay reportajes que publicar ni fotos que vender. O sea, el viajero profesional que no viaja no ingresa el dinero que necesita para subsistir.

Afortunadamente, no es el caso ahora, porque aunque la serie de televisión ha sido una producción muy modesta me ha reportado el beneficio suficiente como para poder pagarme el tiempo de escritura sin tener que preocuparme de viajar, conseguir patrocinios, salir en los medios o vender reportajes. Y además en breve cobraré un buen anticipo por el libro porque lo saca una editorial de fuste y por fin me pagan para hacer mi verdadero trabajo: escribir (el nombre de la editorial la comunicaré en la presentación de la serie en Casa América). De modo que sin urgente necesidad material, a eso me estoy dedicando en cuerpo y alma ahora mismo: a escribir con prisa pero sin agobios y concienzudamente.

Así que esa minoría a la que le gusta leer, pronto podrá ver la serie en TVE y también ir leyendo en un libro los detalles del rodaje, las dificultades de la producción, mis emociones al sacar adelante el proyecto y sí, también la gran aventura motociclista que viví.

Categorías: situaciones | Etiquetas: | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Silencio, se escribe

  1. Chato, y perdona la licencia, los videos molan, la serie molará, pero los libros me han hecho viajar. Loco estoy por el siguiente, los otros 4 de aventuras y viajes, fueron pasto de un verano tranquilo en casa.

    Cuidate, y escribe, como quieras de rápido, pero escribe.

    Me gusta

  2. Esperando, como siempre! Aún no estoy saciado … Ja! Ja! Ja!

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

