Dar la vuelta al mundo en moto II


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Dar la vuelta al mundo en moto es la aventura total y el sueño de miles de personas con inquietudes y deseos de libertad. Es además una experiencia enriquecedora e inolvidable. Algo que siempre se recordará y que muchos querrán escuchar de tus labios, leer de tus palabras y ver en tus fotografías y vídeos. En este post vamos a hablar de la documentación que necesitas para el proyecto y del equipo fotográfico y de vídeo para convertir un gran viaje en un gran relato.

DOCUMENTACIÓN

La documentación es capítulo de importancia capital en un viaje alrededor del planeta. El mundo está compartimentado en Estados, separados unos de otros por líneas divisorias llamadas fronteras. Cruzarlas por tierra a pie es ya en sí mismo toda una aventura, pero puede convertirse en odisea si queremos hacerlo en vehículo propio.

Hay que distinguir dos tipos de documentos, los personales y los del vehiculo. Para los primeros debemos ir armados de un pasaporte lo más nuevo posible. Muchos países no aceptan conceder visados si tienen menos de seis meses de vigencia. Hay que enterarse de en cuales se puede obtener la visa en frontera y en cuales no. También hay que recordar de que en caso de que pensemos visitar Israel es posible pedir un segundo pasaporte válido pues con el sello de ese país tendremos cerrados muchas naciones musulmanas.

Hay que obtener también un permiso de conducir internacional. Teniendo el A1, en cualquier delegación de Tráfico no los harán en el momento. Conviene hacerse varios, algo que es posible simplemente yendo varios días a la delegación y pidiendo un carné nuevo cada día. Es habitual que en algunos países los policías de tráfico te extorsionen usando tu carné de conducir como rehén. Si tienes varios, puedes librarte abandonando uno.

Para la moto, además de la documentación ordinaria: permiso de circulación, ficha técnica y el seguro carta verde, que solo cubre en los países suscritos al tratado (toda Europa y también Rusia, Turquía y en Israel, pero no más allá), deberemos proveernos de un documento especial que exigen algunos Estados: el Carne du Passage, que es algo así como el pasaporte del vehículo y su objetivo es evitar importaciones ilegales. Lo expide el RACE exigiendo un aval que cubra el valor venal de la moto por si recibe una reclamación aduanera del país de destino. Imprescindible por ejemplo en Egipto, Sudán o Irán.

Seguros. Es conveniente hacerse un seguro médico y de repatriación, pero ojo, mirando con cuidado la letra pequeña porque entre las exclusiones algunos mencionan expresamente los accidentes en moto. El RACE ha sacado una cobertura llamada Unlimited que garantiza repatriación y asistencia médica y, muy importante, asistencia mecánica en todo el mundo.

Importante. De todos los documentos haz una copia escaseada y una fotografía digital y mándatela al correo electrónico de modo que desde cualquier lugar puedas acceder a estas copias.

COMUNICACIÓN

Actualmente, el planeta está muy bien conectado. En ocasiones demasiado. En todos los países y ciudades se encuentran hoteles con wifi. Y cuando no, siempre queda cerca un cibercafé. Respecto a la telefonía, si nos mantenemos cerca de las vías principales de comunicación creo que son innecesarios los teléfonos satélites. La telefonía móvil es omnipresente en todo el mundo y resulta sencillo comprar tarjetas en cada país para hacer llamadas locales o para que nos llamen desde España. Muchas de ellas ofrecen también conexión 3G.

Mi elección: Iphone. Una herramienta fabulosa para el viajero por su conexión wifi y alguna de sus aplicaciones como el Google Map, el Accuweather, el Aroundme y el Booking.com.

Yo llevo 3 teléfonos. Uno con la tarjeta española para ver quien llama aunque no lo uso para llamar ni recibir llamadas y siempre con los datos desactivados. Otro con una tarjeta de datos de cada país y un tercero con una tarjeta internacional de datos que se recarga con dólares a través de internet de la empresa http://www.ekit.com

CÁMARAS

Un viaje de esta categoría exige documentarlo adecuadamente dado que será una de las experiencias más trascendentales de nuestra vida. Volveremos distintos. Lo sé por experiencia. Lo he vivido y lo he visto en otros. Si salimos de casa sin un buen equipo fotográfico lo lamentaremos profundamente pues todos los días nos saltarán a la retina escenas e imágenes únicas e irrepetibles. En mi caso, yo viajo para contarlo en revistas y libros, pero aunque se trata de un viajero amateur cuanto mejor sea su cámara, mejores serán sus recuerdos. El mercado actual ofrece cámaras de gran calidad a precios contenidos.

Fotográficas. Siempre hay que llevar dos. Lo peor que te puede pasar es quedarte sin cámara en el desierto de Sudán y no poder conseguir otra pues no hay segundas oportunidades ni dos días iguales. Un repuesto es imprescindible. Mi elección es Canon EOS 60D como réflex con dos lentes: un 17-85 y un ojo de pez para cogerlo todo. Muchas veces fotografiaremos monumentos o edificios, el mío es 10-14. Si no puedes permitirte dos réflex, lleva una réflex y una compacta o al menos dos compactas. Créeme: no escatimes en una segunda cámara de fotos en la vuelta al mundo.

Vídeo. El viaje en moto es dinámico, ha de grabarse el movimiento. Actualmente hay buenas cámaras HD para instalar en el casco. Un profesional debe llevar la Gopro 3+ black edition de casi 500 pavos. Pero mi elección para un amateur es la Contour HD por ser la más discreta de todas. Con ella he grabado el paso por fronteras, controles policiales, intentos de extorsión por parte de militares corruptos y, por supuesto también, los más fantásticos y bellos recorridos por este planeta nuestro tan grande y diverso, que desde el cercano balcón de una moto nos ofrecerá su verdadera realidad y una aventura total que jamás olvidaremos.

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Categorías: Manual de Aventura | Etiquetas: | Deja un comentario

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