Avance del nuevo libro: el último Grand Tour.


1300271644_850215_0000000001_sumario_normal

Hace unas semanas anuncié que me retiraba del viaje on-line para centrarme en la escritura y en mi vida personal. No quiere decir eso que no vaya a viajar en moto, algo que me apasiona, aunque ya no en grandes rutas de meses, ni tampoco que descarte proyectos audiovisuales profesionales relacionados con el viaje en moto, en 4×4 o con la aventura en general. Ya dije que he fundado una productora y una editorial y que siempre voy a contar historias.

Pero por ahora tengo bastante trabajo por delante con la edición y montaje de Diario de un Nómada y con el próximo libro que voy a escribir. Algunos supongo que esperan que relate la vuelta al mundo Ruta Exploradores Olvidados que realicé del 2010 al 2011, porque fue cuando me conocieron. La REO fue un proyecto de viaje on-line, el primero que hacía con el formato de vídeos y blog en directo. Pero no era mi primer viaje. Y creo que he de ser sistemático en la cronología de mis libros de nomadismo para contar bien mi propia historia. Antes de la vuelta al mundo había recorrido África para contarlo en Un millón de piedras, Asia Central y Oriente Medio, narrado en La Emoción del Nómada, Europa, los Balcanes, Sicilia y Túnez en Europa Lowcost, Irlanda en La Fuga del Náufrago y…

Y el Grand Tour del Mediterráneo. Antes de dar la vuelta al mundo y contarla en Youtube realicé un último gran viaje en silencio: di la vuelta completa al Mare Nostrum pasando por Irak e Irán. Fui el último occidental en moto que viajó solo por Libia antes de la caída de Gaddafi y recorrió Siria en los días previos al conflicto civil. Italia, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irak, Irán, Siria, Jordania, Líbano, Egipto, Libia, Túnez y Francia.

Lo llamé El Grand Tour del Mediterráneo. Fue un homenaje a los antiguos Grand Tour, que así se llamaban unos viajes muy populares entre los jóvenes bohemios del XVIII. Una especie de viaje iniciático previo a la entrada en la edad adulta. El objetivo declarado era conocer el arte clásico, aunque en realidad se trataba de mucho más, se trataba de aprender a vivir.

El periplo habitual incluía Francia e Italia, pero algunos autores pusieron de moda destinos más lejanos. Así, Goethe popularizó Sicilia y Chateubriand Oriente Medio. Adolfo Rivadeneyra, con su Viaje a Persia, fue continuador del primer relato de viajes sobre la región: La Anábasis de Jenofonte, donde se narran las vicisitudes de un ejército de diez mil mercenarios griegos contratados por Ciro para derrocar a su hermano Artajerjes II.

Recorrer la cuna de la civilización a lo largo del Mediterráneo es todavía uno de esos grandes viajes iniciáticos. Un genuino Grand Tour. Asia Menor, Mesopotamia y Oriente Medio ofrecen un círculo geográfico desde el Bósforo en Estambul hasta Túnez de profundas experiencias, gentes y paisajes muy diversos.

El viaje que hice ya no se puede hacer y no podrá hacerse aunque la ruta Siria y Libia se reabran sin problemas de seguridad, pero lo que ya no volverá serán las situaciones que viví y los sistemas sociopolíticos que contemple con Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto, Gaddafi en Libia y Siria en paz. Un viaje que realicé como un viajero desconocido sin página profesional en Facebook ni canal de Youtube y con un solo libro de viajes recién publicado, una aventura apasionante por la senda más antigua de la Humanidad llena de color, sorpresas y personajes interesantes contado por un viajero de ojos abiertos que aún no se había acostumbrado a contar en directo sus vivencias.

Creo que si a ti te han gustado Un millón de piedras y La Emoción del Nómada, no puede faltarte este último Gran Tour.

Estas imágenes las filmé durante aquel viaje.

Categorías: Uncategorized | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Avance del nuevo libro: el último Grand Tour.

  1. Me gustará leerlo.

    Me gusta

  2. Pingback: Anónimo

  3. A ver cuando sale el nuevo libro.

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

