Nace Silver Rider Prodaktions, un nuevo proyecto editorial


Silver Rider Prodaktions
Siempre huí de la autoedición. Llevo publicando libros pagados por otros desde que terminé mi primera novela, La Dama Ciega, allá por el 2007. Desde entonces tengo más de diez títulos publicados entre volúmenes de relatos, antologías colectivas, novelas, obras de teatro y libros de viajes. Miro hacia atrás y veo toda una obra. Con sus altibajos, con sus resultados mejores o peores, pero sobre todo veo mucho trabajo y un enorme amor por la literatura, a la que he atacado desde todos los flancos: narrativa, dramaturgia, ensayo y reportajes, salvo el lírico, porque uno sabe de sus limitaciones y la poesía no es lo mío.

Tener un editor profesional se supone que facilita el camino para ser leído cuando nadie te conoce. Las editoriales, se supone de nuevo, tienen acceso a los medios y a los críticos y pueden conseguir alguna reseña o elogio (aunque puede suceder lo contrario). Y así sucedió en mi caso. Gracias a Ediciones Barataria tuve presencia en librerías y buenas críticas. Destaco, por ejemplo, la encendida loa que recibí en El Cultural de El Mundo por mi novela Mariposas en el cuarto oscuro

Sin embargo, las criticas elogiosas de las novelas publicadas en editoriales underground no sirven para conseguir lectores en masa. Mis lectores y cierta notoriedad en las librerías vendrían por sorpresa con un género que nunca había tocado: la narrativa de viajes. Resulta que dejé mi trabajo como funcionario con el fin de recuperar la inspiración para una novela, pero antes de encontrar a las musas me fui en moto a recorrer África y África me encontró a mí. Tras pasar 4 meses y cruzar 14 países, regresé y vomité un libro directo, franco e incorrecto titulado Un millón de piedras. Ni pensé en estar escribiendo un relato de viajes, ni mucho menos en un texto motero o motociclista. Simplemente transcribí el cuaderno de bitácora de un ex oficinista flipando por una África que nunca antes había pisado.

9788492979158 - Cubierta - RGB 300

El argumento del libro era muy sencillo: mi vida rebotando sin control de piedra en piedra, de frontera en frontera, aquí un accidente, allá una enfermedad, más acá litros de cerveza, al otro lado el desierto, la selva y las estrellas y un fulano sorprendido y feliz de vivir la experiencia que cambiaría su vida. Luego escribí un libro mejor titulado La emoción del nómada cuando ya sabía el final de la historia, pero Un millón de piedras es puro aluvión incontenible de pensamientos, sentimientos y vida, mucha vida.

El libro funcionó por sí solo para sorpresa de todos. Mía, de la editorial y de los pocos que lo leyeron cuando era un atado de folios. Y lo hizo a través del boca oreja, sin apoyo alguno de los medios. Mi agente de prensa hemos sido siempre mi ordenador y yo. Pero quien lo leía no quedaba indiferente. Por supuesto hay a quien no le gusta. Pero se repite el fenómeno, a quien no le gusta, no le gusta mucho. Y es que he comprobado que el libro causa efecto. En cierto modo es excesivo al llamar a las cosas por su nombre, al no halagar el oído de nadie, al no intentar estar por encima del bien y del mal. Como digo en sus páginas: África cautiva, pero es un asco. Y ya está bien de líricas de safari. Al pan pan, y al vino vino.

La emoción del nómada - Cubierta

El libro ha agotado seis ediciones y se sigue demandando. Me lo piden desde América. Me lo piden en e-book.Haber vendido ese libro en decenas de presentaciones es lo que ha financiado mis últimas aventuras. Y al final he comprendido: un autor con lectores debe hacer todo lo posible porque su obra esté en la calle y ser dueño de ella sin intermediarios. Por eso he decidido recuperar los derechos de Un millón de piedras y lanzarme al vacío de la edición. Voy a convertirme en editor y en productor audiovisual. Ha nacido en este post Silver Rider Prodaktions, una marca para identificar los contenidos que yo genere y también, y esto es importante, los contenidos ajenos que sobresalgan. No voy solo a editar lo mío, porque en realidad yo estoy a punto de retirarme de la primera línea y creo que toda mi experiencia será el mejor aval para una editorial especializada en viajes y aventura. También serviré de canal de comunicación y publicidad a aquellas obras que considere interesantes. Y no me limitaré a la motocicleta, puesto que hay otras experiencias viajeras y vitales más allá de la moto.

cubierta Europa Low Cost - Miquel Silvestre 2

La vertiente audiovisual también será esencial en el desarrollo de Silver Rider Prodaktions. Gran parte de mis lectores han venido atraídos por la imagen, por los vídeos. Me he convertido en un personaje animado, de tres dimensiones. Mucha gente conoce mi voz y mi rostro. Mi canal de Youtube ha alcanzado un millón de reproducciones de vídeo esta semana, los suscriptores superan los 5.000, colaboro en RTVE y varias autonómicas y cada vez me exigen mayor calidad y profesionalidad. Pero aun así no quiero perder la esencia. Por eso bautizo la editorial con el nombre ficticio y bromista con el que comenzaba los vídeos de la vuelta al mundo Ruta Exploradores Olvidados. Era una broma que al final se convierte en realidad.

Cubierta La fuga del náufrago ALTA

Hoy empiezo con dos proyectos, uno audiovisual, pues el documental para RTVE que estamos realizando en Sudamérica y que puedes seguir aquí es ya un trabajo de Silver Rider Prodaktions en coproducción con Malévolo y Canal Extremadura, y uno editorial clásico, como es sacar de nuevo al mercado Un millón de piedras. También me gustaría sacarlo en e-book, aunque en esto soy un total ignorante y espero recibir asesoramiento y ayuda.

Porque la ayuda ajena será esencial para sacar semejante empeño. Todos mis presuntos éxitos como viajero, escritor, contador de historias o reportero audiovisual han salido adelante porque he tenido gente que me ha ayudado. Yo genero el contenido, pero alguien en la sombra ha vendido los libros, ha cargado cajas, ha hecho las camisetas y las pegatinas… sin colaboración, no sería posible. Por eso ofrezco participar en la génesis de Silver Rider Prodaktions. Si tienes una empresa, tal vez te interese colocar tu logotipo en la contraportada de un libro que marcará el nacimiento de una editorial que puede llegar a consolidarse en el sector de la aventura y los viajes, o si eres maquetador o diseñador y tu trabajo no tiene visibilidad, a lo mejor te resulta interesante darte a conocer maquetando el e-book…

Todo está por decidir, como en cualquier aventura. Por eso me atrae el proyecto, porque de nuevo me enfrento a lo desconocido. De algún modo siento que es como si fuera a comenzar de nuevo el viaje que me llevó a escribir Un millón de piedras.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Nace Silver Rider Prodaktions, un nuevo proyecto editorial

  1. Bien hecho! Mola mucho!

    Me gusta

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pues macho, no sé en que te puedo ayudar en tu proyecto, pero cuenta conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: