Discovery Max o el mejor modo de ganar un concurso es no presentarse


Captura de pantalla 2014-01-12 a la(s) 04.08.30

Hoy domingo 12 de enero Discovery Max emitirá un programa producido en España contando la historia de tres personajes que ha considerado excepcionales entre los cientos de solicitantes en el concurso Born to Be Discovery. El hecho, en mi opinión, es destacable por varios motivos. El primero es que se trata de un programa producido en España por una productora española; la programación de Discovery Max se nutre exclusivamente de material extranjero traducido al español. Eso significa que la cadena se consolida en nuestro país y que confía en el material producido aquí. Un dato más a tener en cuenta respecto a la valía de lo que los españoles son capaces de hacer.

Otro dato interesante es que entre las tres historias se ha incluido una aventura en moto. Esto me parece digno de destacar no tanto porque me haya correspondido a mí el lugar de elegido por el canal, sino porque se ha tenido en cuenta una actividad en la que siempre he confiado como medio de comunicación de sentimientos, experiencias y emociones sin adjetivos. Para mí, que no me considero motero sino escritor, la moto es una herramienta apasionante, cuyo dinamismo y atractivo puede ser apreciado por cualquier persona, especialmente si le gustan los viajes y la belleza. A lo largo de mi actividad viajera y literaria he tratado de extender a otros públicos no motoristas el valor de la aventura en moto como lenguaje universal.

Y en esto no he estado solo. Mirando las hemerotecas y mis primeros reportajes del 2008 en ABC y El País, sí creo poder afirmar que si bien no he sido el primer viajero en moto sí he sido el primero que contó sus viajes motoristas en la prensa general contando historias universales, intentando otorgar a mi modo de viajar la categoría de modo con mayúsculas y sin incluirme en ninguna subcultura o guetto corporativo: yo no viajo en moto, yo viajo; yo no soy motero, soy persona; sin embargo, he de reconocer que de entonces a ahora se han incorporado muchos otros viajeros con el mismo afán de llegar más lejos y a más público.

Charly, Quemada, Alicia, Fabián, “El Búfalo”…. Cada uno con su estilo y su lenguaje han colaborado como nunca antes en España a que la aventura en moto sea eso, aventura antes que moto. Esta nueva generación de viajeros ha roto los moldes antiguos, ha pugnado por hacerse un hueco en el mundo de la moto pero también fuera de ella, llamando a todas las puertas a través de redes sociales y medios generalistas. Casi todos ellos se postularon también para Discovery Max con sus respectivos trabajos. Y me consta que todos ellos se tuvieron en cuenta por los responsables del programa.

Y hoy que me toca a mí representar el viaje de aventura en moto en Discovery Max, porque a juicio del productor “buscábamos un personaje real que comunicara y contara historias más allá de montar en moto y ese eras tú”, me doy cuenta de que todos forman parte de una misma generación de viajeros motoristas, sin duda la más interesante hasta la fecha y la que más ha hecho por promocionar un estilo de vida más allá de los estrechos márgenes del mundo motero. Es un hecho que la lista de viajeros crece todos los días con los nuevos émulos que se han mirado en nuestro espejo. Y lo mejor es que cada uno de nosotros colaboramos a que el interés por este modo de vida tan apasionante crezca dentro y fuera del mundo de la moto, y eso hace crecer el interés de cada uno individualmente. Y creo que a ese empeño común por la significación de la aventura en moto responde el hecho de que un canal como Discovery haya decidido incluir mi historia. En el fondo, es un poco la historia de todos la que va a salir en el programa.

Otra consideración es que nada va a cambiar sustancialmente en mi situación. Discovery Max mola, qué duda cabe. Y mola el ganar un concurso. Pero de ahí no pasa. El share de la cadena ronda el 2%. Mis colaboraciones semanales en La 2 en La Aventura del Saber tienen el mismo share y son continuadas y además las hago a mi modo y libremente. Prefiero salir en La 2 que en Discovery Max. Conseguir esa colaboración fija en la cadena cultural pública sí cambia mi vida. Es un refrendo a mi trabajo. Lo de Discovery Max no cambia nada, como no cambia salir en un programa de máxima audiencia como fue el reportaje en Comando de Actualidad que vieron dos millones de personas. Lo que cambia todo no es salir en la tele una vez, sino una trayectoria de esfuerzo e historias interesantes. Y eso lo tengo, así que lo de Discovery Max es solo una anécdota. Bonita, pero anécdota.

Y por último, en lo personal, en lo que más me atañe a mí, el hecho más curioso es que yo ni siquiera concursé. Por eso pienso ahora que la mejor forma de ganar un premio es no concursando en él, como el mejor club es aquel que no me admitiría como socio. Yo estaba de viaje cuando se convocó, como estoy de viaje ahora que van a emitir el programa. Me encontraba rumbo a Samarcanda y me enteré de que mis amigas Maribé y Mariajo, y mi compadre José Manuel Porras Novalbos, quien lleva mis libros y camisetas a América cada vez que vuela allí, se habían enterado de que Discovery Max convocaba el concurso y ellos mismos, por su cuenta y riesgo, se encargaron de redactar el texto y elegir el vídeo que creyeron mejor me representaba; uno en el que hablara de exploradores y sacrificios personales, uno en el que me mostrara como realmente soy. Lo mandaron y un día recibí una llamada de Discovery Max.

Así que en realidad este premio no lo he ganado yo, sino ellos.

Ahora solo espero que ustedes disfruten el programa y que me lo cuenten, que yo no lo podré ver.

Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Discovery Max o el mejor modo de ganar un concurso es no presentarse

  1. qué te voy a decir? lo has dicho todo… enhorabuena a ti y a los 3 fantásticos!

    Me gusta

  2. crajmaleon

    Sí señor, has conseguido ser un pionero siguiendo tus propios modos

    Me gusta

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

