Cinco preguntas sobre Estados Unidos que todo español debería saber


old spanish trail

Seguramente has visto muchas películas del oeste y conoces la filmografía de John Houston y John Ford. Tus actores favoritos son estadounidenses. Casi por descontado que alguna vez soñaste con recorrer la Ruta 66 y hasta has fantaseado con casarte en Las Vegas disfrazo de Elvis Presley o Marilyn Monroe. Aunque criticas la política exterior de Estados Unidos, sientes una extraña atracción por ese país de Hollywood y Nueva York, de rascacielos, desiertos y enormes bosques.

Si algo de todo esto es cierto, te voy a hacer cinco preguntas sobre Estados Unidos y tu propia Historia. Si desconoces al menos una de las respuestas, deberías seguir mi viaje por la Old Spanish Trail desde Florida a California.

1) ¿quién fue el primer niño europeo nacido en Estados Unidos? Una pista, no fue la archifamosa niña inglesa Virginia Dare aunque así lo crean en todo Nortemérica.

2) ¿quién celebró la primera navidad en los Estados Unidos? Otra pista, no fueron los puritanos del Mayflower aunque hoy comamos pavo y nos disfrazamos en jalogüin.

3) ¿quién tiene dedicada la estatua ecuestre más gigantesca de todo Estados Unidos, 16 toneladas y 11 metros de altura? Nueva pista, no es John Wayne aunque hoy le llamemos duque.

4) ¿quién construyó el fuerte Tucson para defenderlo de los apaches? Una pista, los indios le llamaban Capitán Rojo pero no por la casaca de soldado inglés.

5) ¿Quién guió la primera caravana de pioneros, hombres, mujeres y niños, a través del desierto para fundar y poblar una nueva ciudad hoy mundialmente famosa por el cine y los telefilmes? Otra pista, el preso más célebre se llamaba Clint Eastwood, pero el primer presidio no se llamaba Alcatraz.

Que los que inventaron el cine comercial construyeran una escenografía de glorificación anglosajona y redujeran los español o lo “hispanic” al arquetipo de mejicano torpe y/o malvado, se explica perfectamente porque deseaban agradar al poder hegemónico en USA, los wasp (white anglosaxon protestant), a los que luego la mayoría del planeta quería parecerse, pero que nos convencieran a nosotros, los españoles, de que semejante embuste era verdad demuestra que no es tan raro lo que nos pasa hoy en día.

Sigue mi viaje por el viejo camino español y descubre quién eres y de donde vienes en el mismísimo espejo del mundo.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Cinco preguntas sobre Estados Unidos que todo español debería saber

  1. Reblogueó esto en Spanish in the USAy comentado:
    España tiene unas raíces muchos más profundas en Estados Unidos de lo que nos pensamos! Miquel Silvestre, un motorista extremeño que se dedica a recorrer medio mundo en su moto, desvela algunos datos y anécdotas muy interesantes sobre nuestro pasado en el país de las oportunidades!

    Me gusta

  2. Pingback: Cinco preguntas sobre Estados Unidos que todo español debería saber | Spanish in the USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: