Operación Sahara. El sueño de Sidi Ifni


rodando ifni 5 con velocidad

Desde Agadir a Sidi Ifni se puede seguir una ruta alternativa a la carretera nacional que atraviesa el parque nacional de Sous Massa, un verdadero oasis de palmeras en mitad del secarral. La carretera es estrecha, revirada y pasa por pequeñas aldeas de casas bajas y ropa tendida. Niños y ancianos con chilaba observan nuestro paso. Es el momento de desembarcar la vieja BMW R50/2, a partir de aquí, comienza la verdadera aventura.

La ruta asciende unas colinas que verdean aquí y allá y de pronto aparece el resplandor azulado del mar a nuestra derecha. Pueblos blancos y rocas ocres. Me recuerda a las Islas Canarias, que están justo frente a nosotros. Conducir la moto por aquí es muy divertido. No hay apenas tráfico y la carretera aunque estrecha y sin arcenes está razonablemente asfaltada.

rodando mar al fondo

Al atardecer aparece la villa de Sidi Ifni. Es una localidad tranquila, apacible, al borde de un océano que aquí se agita en espuma y olas para deleite de surfistas. La neblina lo envuelve, la temperatura es fresca pues disfruta de un microclima que lo protege de la torridez del resto del territorio circundante. Pero Sidi Ifni es más que una pintoresca localidad marroquí. Es nuestro destino, el breve sueño de una ciudad española en África.

verja 2

Hay un aeropuerto abandonado. Las fotos de época lo muestran con un avión de Iberia en la pista, hoy totalmente destruida. En el puerto quedan los imponentes restos oxidados de un teleférico militar construido por los ingenieros militares españoles para abastecer una ciudad que fundaría en 1934 para la 2ª República el general Capaz después de que un joven oficial, Antonio del Oro Pulido, tomara la posición. Del Oro sería nuestro mejor oficial africanista en aquellos años; de él hablaremos más adelante pues será el fundador de Al Aiun, la capital del Sahara Occidental.

juego

El pueblo español está medio deshecho. La Antigua Plaza de España se llama hoy de Hassan II. Las calles están dedicadas a militares como el General Mola o el Suboficial Zabala. Los viejos edificios aparecen vacíos y descuidados. Tiene un algo de emocionante pasear por aquí pero también de fantasmal desasosiego. Las risas de los niños marroquíes causan un extraño eco y me hacen pensar en las de los niños españoles que tuvieron que dejar sus casas atrás. Es la historia del fin del colonialismo pobre que vivieron también nuestros vecinos portugueses en Angola y Mozambique y que tan bien contaría el maestro Kapucinski.

pagaduria ifni

Sidi Ifni me importa porque aquí libro España su última guerra. Entre noviembre de 1957 y julio de 1958, nuestro país combatió contra el Ejército de Liberación Marroquí, milicia irregular pero con el apoyo de un joven Marruecos que desde su independencia en 1956 pugnaba por ampliar su territorio ocupando las posesiones españolas en el norte de África.

Es una guerra que se ganó y se perdió. España abandonó la provincia de Ifni por los Acuerdos de Angra de Cintra en 1958, pero mantuvo la población, convertida en una especie de Fuerte Apache hasta la cesión definitiva en 1969. Fue también una guerra vergonzante, llevada en sordina porque por aquel entonces el colonialismo ya tenía mala prensa y los políticos franquistas habían decidido aproximarse a los Estados Unidos, quien vetó todo uso de material militar y aeronáutico de procedencia americana. Todavía hoy es una guerra que nunca existió. Pero los muertos españoles, unos trescientos, entre ellos algún alférez de complemento en las milicias universitarias, fueron de verdad.

Pero para mí Sidi Ifni es algo más, es el comienzo de un nuevo sueño de Aventura y al mismo tiempo un despertar a mi nueva vida. Mi búsqueda de los exploradores españoles en moto empezó aquí mucho antes de haber pisado estas calles.

aeropuerto

Hace ya cinco años descubrí en Irlanda el rastro del capitán De Cuéllar, náufrago de la Armada Invencible. Mi libro La Fuga del Náufrago cuenta su epopeya con detalle. Cuéllar pasó allí siete meses escapando de los ingleses como un fugitivo. Escribió una carta a Felipe II contándole sus asombrosas aventuras. Esa carta la recuperó tres siglos después otro marino, Cesáreo Fernández Duro. No se le hizo apenas caso, pero estudiando toda la historia en Dublín yo caí en la cuenta de que Cesáreo había sido el comandante del Blasco de Garay, barco que exploró la costa atlántica norteafricana.

En el siglo XV, el conquistador castellano Diego García de Herrera levantó un castillo en esta costa llamado Santa Cruz de la Mar Pequeña. Abandonado poco después debido a la presión de los bereberes contra lo que llamaron Borx ex Rumi, la fortaleza del cristiano, su recuerdo permanecería hasta el punto de que en 1860 se concedió por Marruecos el derecho a España de fundar una ciudad donde estuvieran esas ruinas. El encargado de establecer su ubicación fue el marino español Cesáreo Fernández Duro al mando del Blasco de Garay. Fue él quien aseguró que estaban aquí, en la desembocadura del río Ifni

fotografiando teleferico

Resulta que que yo me enteré de que había existido el conflicto de Ifni porque hice la mili en la Brigada Paracaidista, que fue enviada aquí a combater y a morir. El descubrimiento con apenas 22 años de que habíamos librado guerras que no enseñaban en el colegio me hizo pensar que había una Historia desconocida que valía la pena explorar. Pero encontrarme con cuarenta de que la persona que me ofrecía el conocimiento del ignorado capitán de Cuéllar era el mismo que había determinado la ubicación de Sidi Ifni me pareció de pronto una carambola del destino imposible de ignorar. De algún modo, ese triángulo que descubrí entre África, Irlanda y Cesáreo Fernández Duro me estaba haciendo saber que tenía por delante una senda que recorrer: la de los exploradores olvidados.

Y en ello estoy.

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