De Valdés a Valdez. Ruta Exploradores América. Primer capítulo.


Captura de pantalla 2013-08-08 a la(s) 10.37.30

En 2014 espero comenzar el que probablemente sea mi último gran proyecto viajero, la Ruta Exploradores América, de Valdés a Valdez. Un viaje de la Patagonia argentina a Alaska. Nadie puede predecir el futuro, pero atisbo que una vez recorrido el continente hermano para sumergirme en la historia de la exploración española en América, con sus luces y sus sombras, habré completado un proyecto personal que ha supuesto invertir más de un lustro de mi vida poniendo en el empeño toda mi fortaleza física, mi madurez intelectual, mis emociones más profundas, y también mi salud y mis huesos. Ahora sé que a los 40 años un hombre sano que haya hecho algo de ejercicio está en plenitud de facultades. Cuando empecé a viajar en moto tenía 39  y terminaré en Alaska con 46. Esos eran los mejores años que tenía disponibles. Podía haberlos usado en fundar una familia, hacerme un nombre en el mundo del Derecho, haber escrito varias monografías jurídicas o incluso haberme hecho rico. En lugar de eso he decidido vivir mi vida a mi manera.

Pero no solo he querido moverme, ser un vagabundo no me ha llamado nunca la atención. He recorrido más de 80 países en moto, he dado la vuelta al mundo, he cruzado no se cuantas veces la Linea Ecuatorial, he alcanzado el Círculo Polar Ártico en un par de ocasiones, he estado en África, Asia y América, he saltado de aquí para allá cruzando bosques, selvas y desiertos, pero siempre lo he hecho con el objetivo claro de aprender y enseñar. Ahora sé mucho más de lo que sabía antes y he dejado mejores libros de los que tenía cuando empecé a viajar. Libros que quedarán aunque yo me difumine. He enseñado el mundo a través de mis ojos y el mundo me ha permitido aprender. He aprendido cosas del presente y del pasado, como el denodado esfuerzo que hicieron nuestros antepasados más intrépidos. Y ahora que ya he recorrido una gran parte del planeta buscando el recuerdo de esos españoles valientes y ya tengo los rudimentos técnicos y la experiencia para hacer bien mi trabajo de investigación y comunicación, ahora es cuando me regalo América.

Voy a ir poniendo en este blog las etapas, que llamaré capítulos, porque me importa muy poco el recorrido geográfico y muy mucho el histórico. Lo que recorreré será el pasado a través del presente. Por eso en estos capítulos avanzaré qué personajes y hechos quiero perseguir allí para que sean los lectores quienes me sugieran las rutas terrestres concretas que mejor se adapten al itinerario espiritual que he diseñado. Vamos pues con el primer capítulo.

1)   ARGENTINA. En busca del Pacífico. Del Rio de la Plata a la Ciudad de los Césares.

Tras aceptarse que América es un nuevo continente (algo que Colón siempre negó, convencido de haber llegado a las Indias), los exploradores no estaban demasiado interesados en él sino en encontrar un paso a las Indias de las especias, por eso cuando Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur cruzando el itsmo de Panamá en 1513, todos los esfuerzos se centraron en encontrar un paso marítimo por el sur, y ahí fracasaron como moscas contra una ventana hasta el viaje de Magallanes.

El gran estuario del Rio de la Plata es descubierto en 1513 por Juan Díaz de Solís (Lebrija, Sevilla) en su búsqueda de un paso hacia el Pacífico; posteriormente regresa en 1515 a explorar el río en busca de ese paso. Muere durante esta misión y es devorado por caníbales, según las crónicas. Posteriormente llega Pedro de Mendoza (Guadix, Granada) y realiza la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1536. Atacada por los indios, se abandona hasta la llegada de Juan de Garay (Orduña, Vizcaya), en 1580 realiza la segunda y definitiva fundación del Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Algunos de los  asentamientos coloniales españoles en la costa patagónica son Carmen de Patagones, Candelaria (Península Valdés), Puerto Deseado y Floridablanca, nombrado así en honor al ministro de Indias de Carlos III que ordenó su fundación para impedir el avance en la región de los ingleses.

La península de Valdés es divisada por Magallanes en su viaje en 1520. Es Carlos III ya en el siglo XVIII quien decide colonizar y poblar la costa patagónica. En 1779, Juan de la Piedra funda el Fuerte San José en Playa Fracaso. El nombre de Valdés se lo daría Alejandro Malaspina en agradecimiento al almirante y ministro de Marina Antonio Valdés y Fernández Bazán por el apoyo a su viaje. Como curiosidad mencionar que este almirante fue quien propuso al rey el pabellón rojigualda para identificar a los buques de la Armada que luego sería nuestra bandera nacional.

Punta Arenas, ciudad de Chile también conocida como Magallanes, vigila el estrecho descubierto por el portugués. Antes del canal de Panamá, era el único paso del Atlántico al Pacífico. Población estilo europeo, da paso a una explicación el épico viaje realizado por Magallanes. Se pueden usar imágenes que rodé en mi viaje a Filipinas ante el monumento que tiene dedicado en el lugar donde lo mataron.El Estrecho de Magallanes lo intentó poblar el pontevedrés Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580 en una expedición épica y fracasada. Fundó una población muy cercana a Punta Arenas, Ciudad de Felipe II, luego llamada Puerto del Hambre y que más tarde alumbraría la leyenda de la Ciudad de los Césares, otro mito como el del Dorado, ubicado en un lugar inconcreto del Cono Sur, repleto de oro y riquezas incas.

Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “De Valdés a Valdez. Ruta Exploradores América. Primer capítulo.

  1. Miquel,
    en la ciudad de Puerto San Julian se realizó la primera misa en territorio argentino, el 1º de Abril de 1520. Aquí llego Magallanes camino al descubrimiento del Estrecho que lleva su nombre.
    Existe ahí una replica, escala 1:1 de la Nao Victoria, nave en la que viajaba Magallanes, para disfrute de los visitantes, estuve arriba y si algo hay que destacar son los huevos (cojones) que tenían para realizar semejante viaje en esa “cáscara de nuez”.
    Te paso unos links:
    http://www.sanjulian.gov.ar/ciudades_magallanicas.php
    http://www.sanjulian.gov.ar/pag_turismo.php?id=63
    http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_San_Juli%C3%A1n

    Saludos
    Javier

    Me gusta

  2. Miquel,
    Gracias por compartir tu maravilloso viaje y la historia de los españoles en la Patagonia (Argentina y Chile).
    ¡Muy buen viaje y Saludos desde Buenos Aires!
    En 1766 en las Islas Malvinas (Patagonia, Mar Argentino, Atlántico Sur), Francia que las ocupaba por entonces, accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de indemnizar al señor Bougainville. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la gobernación de las Islas Malvinas. Fuente: wikipedia.

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

