Nace Motonómadas. ¿Quieres viajar conmigo?


ararat, turquish side 3

Nace Motonómadas. Una nueva forma de vivir el viaje en moto. Porque el verdadero viaje es siempre algo más que desplazarse. Es sobre todo explorar, aprender y también comunicarlo. Los que viajamos estamos de acuerdo en que viajar es siempre la forma más intensa de vivir. Y los que viajamos en moto sabemos que ese es el modo más real de viajar. Y los que además de las motos amamos las historias sabemos que una vida intensa siempre merece ser contada. Merece ser compartida.

La narrativa de viajes es tan antigua como el ser humano. Pero la épica que implica el viaje en moto necesita de una narrativa propia, con sus propias técnicas y características. Y el viaje en moto necesita también de una técnica específica. Vacunas, visados, telecomunicaciones, acampada, material, equipo, maletas, conducción todoterreno, mecánica básica… la aventura total es apasionante pero requiere unos conocimientos previos para afrontarla con garantías.

Si eres un viajero y usas la motocicleta para perseguir siempre el horizonte y experimentar vivencias que te hagan aprender, crecer y conocerte, ya está en ti la vocación de compartir tus emociones para que otros puedan disfrutarlas y ponerse dentro de tu piel y tus botas, para que vean lo que viste y experimenten tus mismos sentimientos de libertad, agotamiento, desánimo, sufrimiento, alegría, rabia o euforia. Y que lo hagan con la misma intensidad. Porque viajar es la forma más intensa de vivir. Y hacerlo en moto el modo más real de viajar.

Junto a Roc Lloret, BMW Motorrad instructor, he puesto en marcha Motonómadas. El objetivo es compartir inquietudes y experiencias con todo aquel que se sienta viajero, para enseñar y aprender. Pretendemos aglutinar a todos los exploradores y aventureros en moto, independientemente de la marca, modelo, antigüedad, número de kilómetros o pegatinas en las maletas. Todos son bienvenidos a sumarse siempre que tengan la actitud del verdadero viajero; la de respetar el entorno y a los demás, la de tomar de los lugares y gentes visitados lo mismo que nosotros dejamos en ellos. La de intercambiar y nunca la de avasallar.

En los planes de Motonómadas está realizar rutas seminario para aprender y practicar en viaje técnicas de acampada, filmación y fotografía, así como afrontar una pista off road o como llevar el equipaje con seguridad. Éste es el fin del primer viaje organizado que realizaremos Roc y yo el último fin de semana de agosto saliendo desde Madrid; en él y durante tres noches recorreremos 1.100 kilómetros de carreteras secundarias, pistas, acamparemos y realizaremos ejercicios de fotografía mientras explico como preparo mi equipaje para la aventura. Los participantes a este primer viaje recibirán un diploma de aprovechamiento y como nómadas tendrán preferencia en las siguientes actividades a realizar.

Porque Motonómadas no se quedará ahí; además de viajes por España, Europa o Marruecos organizará expediciones a los puntos más lejanos, aunque siempre con un denominador común: el contenido y el sentido del viaje. En estas expediciones, que pueden considerarse de autor, no se viajará simplemente por moverse o divertirse, sino que se buscará algo en concreto, algo como lo que yo haya encontrado en mis anteriores aventuras. Cuando recorramos Irlanda, por ejemplo, iremos a buscar los lugares exactos donde naufragaron los héroes de nuestra Armada Invencible y seguiremos la pista del Capitán Francisco de Cuéllar, cuya epopeya narré en La Fuga del Náufrago. En Turquía nos plantaremos ante el sagrado Ararat para hacer esa fotografía que ya se ha convertido en un icono de mi forma de viajar. En Samarcanda encontraremos la calle de Rui González de Clavijo y en Etiopía la tumba de Pedro Páez.

No siempre miraremos al pasado sino que permitiremos que los nómadas participen de las próximas expediciones que yo afronte. Cuando durante el 2014 recorra América de Patagonia a Alaska, ofreceremos un puesto como miembro del equipo para compartir, al menos temporalmente, la intensa experiencia de realizar un documental para televisión y de sentir la emoción que supone recorrer los mismos desiertos del Oeste que recorrieron nuestros antepasados antes que ningún John Wayne, o de contemplar los glaciares de Alaska que los marinos españoles bautizaron antes que los anglosajones. Porque Motonómadas no organiza viajes, ofrece una forma de vivir.

No soy guía profesional y nunca lo seré. Me espantaría convertir mi pasión en un puro negocio. Motonómadas antes que una empresa es un proyecto personal para transmitir mis conocimientos y experiencias, para transferir una particularísima filosofía del viaje y de la vida. Nadie me enseño a ser aventurero, lo aprendí a golpes. Me habría gustado que cuando lo abandoné todo para seguir mis sueños hubiera habido algo como Motonómadas para aprender solo un poco lo que me haría falta en aquellos primeros viajes. En cierto modo, soy representante de un estilo de vida, de una generación de nuevos viajeros, creo que me debo abrir a los demás y entregar un poco de lo que me ha sido dado a lo largo de estos años por la experiencia y el trabajo.

En el evento BMW Riders a celebrar en Formigal durante la primera semana de septiembre presentaré durante mi conferencia del sábado por la tarde el itinerario disponible en América a realizar sobre una BMW GS 1200. Allí se informará del coste del viaje, recorrido, duración, opciones y etapas. En el evento se podrá realizar la inscripción para ser tomado en cuenta en el proceso de selección. Tendrán preferencia los que hayan asistido a los cursos o viajes previos de Motonómadas y yo conozca personalmente sus aptitudes y actitud, así como aquellos que sean miembros del grupo de amigos de Miquel Silvestre en Facebook. Si alguno de estos fuera elegido para acompañarme, desde ya le prometo que el importe de los libros y camisetas que haya comprado anteriormente se le descontará del coste total porque para mí es un auténtico patrocinador de la Ruta Exploradores en América.

¿Durante cuánto tiempo estaré haciendo viajes? Pues mientras me estimule hacerlo, mientras encuentre interesante esta labor pedagógica para que los más abiertos y dispuestos puedan desarrollar el aventurero que llevan dentro. Tras varios años compartiendo con lectores que me dicen desear hacer lo que yo, sé que hay muchísima gente ansiosa por explorar el valiente de su interior. Intentaré ayudarles a sacarlo fuera, a controlarlo mientras le dan libertad para vivir sus vidas auténticas. No lo dudes, es algo casi místico lo que me mueve a fundar Motonómadas porque realmente tengo fe en que el gran viaje de aventura en moto puede cambiar la vida de las personas. Esto no es turismo de aventura que cualquiera con dinero y tiempo pueda encargar. Aquí no hay sherpas, clientes, jefes ni subordinados. Esto es Motonómadas. Una forma diferente de vivir y de viajar.

Categorías: Uncategorized | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Nace Motonómadas. ¿Quieres viajar conmigo?

  1. Chapo Miquel por el proyecto…Espero poder estar en algunos de esos grupos aprendiendo de ti y disfrutando de los viajes la la moto contigo….Gracias por pensar en nosotros y crear esto…

    Me gusta

  2. Pingback: Nace Motonómadas. ¿Quieres viajar conmigo? : Clase Turista Venezuela

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

