Entrando en Azerbaiján. Comienza la aventura


IMG_7487

 

La frontera la supero con asombrosa rapidez para ser Azerbaiján. Esto es ya Territorio Comanche. El final de Asia Menor o el comienzo de Asia Central. Destacable es la preocupación de militares y policías por saber si he estado en la odiada Armenia. “Por supuesto que no”, respondo, y me falta añadir que no soy imbécil. Iré a Armenia, claro que sí, pero a mi regreso. Si hubiera ido antes de ir a Azerbaiján tendría serios problemas porque los vecinos están en guerra por la región de Nagorno Karabaj, autodenominase República Independiente, mientras que para los azeríes es territorio de Azerbaiján ocupado ilegalmente por Armenia. Y yo ya tengo bastantes problemas con el escaso tiempo que me han concedido de estancia para mi motocicleta: 72 horas. Eso es un gravísimo contratiempo que tendré que resolver en Bakú nada más llegar.

carretera arboles

Pero por ahora solo quiero alcanzar Shaki, la ciudad donde dormí hace 4 años antes de salir del país. Está a unos 130 kilómetros y ya son las seis de la tarde. Para mi sorpresa, lo que recordaba como un camino largo y destruido, resulta una delicia motociclista.

cartel azerbaijan border

 

“La carretera de Shaki a la frontera georgiana prácticamente no existe. Ahora entiendo las advertencias de los habitantes de Bakú. La pista va paralela al Cáucaso y la atraviesan cauces torrentosos que bajan  de los montes. No sólo no hay asfalto, tampoco puentes. Hay que salvar el agua a pelo. En algunos vadeos me mojo hasta los tobillos. El paisaje es más verde por aquí pero sigue haciendo mucho calor.”

carro

Por supuesto conducen mal, por supuesto hay baches, por supuesto es arriesgado, pero la carretera ahora está en un estado aceptable, hay puentes y el paisaje es verde y fértil. Bajo el sol declinante del atardecer que alarga nuestras sombras todo se revela de una gran belleza y las gentes de una enorme amabilidad. Recuerdo algunas palabras en ruso, algo así como harasho, que significa good o very good, y que ahora uso a todas horas.

sombra

 

Los adultos tienen la dentadura dorada pero son encantadores y me indican el camino con toda deferencia. Atravieso un bosque mediterráneo frondoso rodeado de praderas donde pastan las vacas. A mi derecha tengo unos montes redondeados alfombrados de hierba y a mi izquierda las abruptas montañas del Cáucaso. El sol  se pone a mi espalda y me cruzo con pastores y carreteros. Me sorprende esta parte del viaje, pero para bien. Si el mar Negro me decepcionó, la zona noroeste de Azerbaiján está superando con creces mi recuerdo.

pastor

 

 

Categorías: Uncategorized | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Entrando en Azerbaiján. Comienza la aventura

  1. .
    Estuve allí en 2004, pero no tuve la oportunidad de recorrer el país, pero para eso ya lo haces tú que eres un Crack…

    … “Don’t STOP the party!!!”

    Me gusta

  2. sylmax

    Como me gustan tus videos!!, entro cada día en tu blog en busca de un nuevo video!!..

    Me gusta

  3. Muy bueno!

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

